martes, 14 de mayo de 2013

Tortillitas de camarones, versión Gambas

Ya huele a veranito, a terrazas al sol y a tapas con cervecita fresca. En Andalucía como en otros muchos lugares el tapeo viene en el pack con el buen tiempo. Me encantan las tapas, las andaluzas, las del norte y en general todas las que estén bien hechas. Estas "tortillitas" que para algunos de nosotros por su nombre asociariamos a huevo, que por supuesto no lleva, son típicas de Cádiz aunque yo la primera vez las probé en Isla Cristina (Huelva) y aunque ellos tienen la suerte de tener los camarones a mano, aquí nos conformaremos con unas gambitas rojas, de esas que se ponen en el arroz porque las otras tienen un precio para muchos inalcanzable. No por ello penséis que no están buenas, lo están, son superfáciles de hacer, probadlas y me lo contáis.



Ingredientes para 16 tortillitas

18 Gambas rojas pequeñas congeladas (de las que se ponen en el arroz)
2 cucharadas soperas de harina de trigo
2 cucharadas soperas de harina de garbanzos
1/2 Cebolleta grande o 1 pequeña
Cebollino fresco o seco
Perejil (Opcional)
Aceite de oliva
Agua
Sal


Cortamos las cabezas de las gambas aún congeladas, las dejaremos en el congelador para otros usos. Descongelar los cuerpos de las gambas, pelarlos y cortar en rodajas pequeñitas. Cortar la cebolleta tierna pequeña, en daditos o como dicen los cocineros en "brunoise".

En un bol ponemos la harina de garbanzos, la de trigo y la sal, vamos añadiendo agua hasta obtener una
pasta cremosa no muy densa para que las tortillitas queden finas, de lo contrario no se cocinaran bien por dentro, mezclamos la cebolleta, las gambas y el cebollino, removemos y dejamos reposar un par de minutos.

En una sartén mediana ponemos aceite, que cubra el fondo de la sartén y lo calentamos sin que llegue a humear. Cuando esté listo vamos cogiendo cucharadas de la mezcla y las ponemos a freir en el aceite. Para finalizar cuando las vayamos sacando las colocamos sobre papel absorbente antes de emplatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!