lunes, 6 de mayo de 2013

Wok oriental de verduras


El wok es un elemento muy útil para hacer una comida sana, nutritiva e ideal para los amantes de las verduras y para quien no es un entusiasta seguidor de ellas, es una manera diferente de comerlas que os hará disfrutar de un plato lleno de sabor. Yo personalmente estoy a medio camino entre los dos tipos de gente, porque me gustan las verduras siempre que lleven algún condimento o "disfraz" apropiado. En este caso, aparte del aceite de sésamo, el arroz le da a esta combinación un contrapunto excelente. 
Esta receta también puede elaborarse en sartén, aunque supongo, porque no lo he probado,  que será más lento.

Wok oriental de verduras

Las cantidades son orientativas, depende de lo que os guste cada una de las verduras, podéis adaptarlas.
                                            
Ingredientes
2 Zanahorias
10-15 Judias verdes tipo Perona
1/4 Hinojo
Jengibre fresco
1 Cebolleta grande
1 Puerro
1/2 Calabacin
1 bote de Setas variadas
1/4 Bróquil/Coliflor/Brócoli (cualquiera de las 3)
1 Guindilla verde
Aceite de oliva virgen
Salsa de Soja
Aceite de sésamo
Arroz (Mezcla del Mercadona)  Opcional
Sal (para el arroz)

                                                                      
Elaboración

La preparación es muy simple, aunque un poco entretenida.
Los tiempos de cocción dependerán de vuestros fuegos y el gusto en el punto de la verdura. Se recomienda que esté poco hecha.

Cortamos en juliana, tiras o bastoncitos todas las verduras, o  también puedes usar un pelador para hacer tiras con el calabacín y la zanahoria, cuanto más finas estén las verduras más rápido se cocinarán. Recomiendo dejar la coliflor en pomos pequeños y con poco tallo.

Si vamos a mezclar con arroz, podemos ponerlo a hervir con una hoja de laurel y sal. Cuando esté listo escurriremos y reservaremos.

Ponemos el wok a calentar, añadimos un chorrito de aceite y agregamos las verduras más duras, que son la zanahoria, la judía verde y la coliflor. Cinco minutos después aprox. incorporamos el resto de las verduras y añadimos un chorrito más de aceite removiendo bien, entonces agregaremos la soja, más o menos medio vaso de cortado, hay que tener en cuenta que la verdura no lleva sal y la soja es la que le da el punto salado.

Cuando veamos que las verduras están a media cocción le pondremos el aceite de sésamo al gusto, con cuidado de no pasarnos porque es muy aromático, es mejor ir rectificando o añadir más una vez esté en el plato.

En esta fase taparemos el wok y bajaremos a fuego medio, hasta  conseguir la textura deseada. Si se seca demasiado podemos agregar un poco de agua.

Una vez terminado el wok de verduras ya podemos servirlo, sólo o mezclado con el arroz.



2 comentarios:

  1. esto si que es light !!...y, además, tiene una buena pintaaaa!!

    ResponderEliminar
  2. A que síii!! Gracias, me alegro que te guste, porque sé que tú dominas el wok!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!