miércoles, 22 de enero de 2014

Crema de setas vegana con leche de avena (también receta Thermomix)

Descubrir nuevos sabores es siempre estimulante y uno de mis lemas es aprender y estar abierta a cualquier sugerencia para aumentar los placeres gastronómicos. Esta crema la había hecho siempre con caldo de pollo y a veces añadiendo crema de leche, pero esta versión vegana (completamente vegetal) que he descubierto es también deliciosa, la leche de avena es bastante neutra, pero a la vez deja un toque de sabor muy agradable y es una forma distinta de probar platos conocidos. En cualquier caso, si no os gusta la iniciativa, solo tenéis que cambiar la leche por caldo de pollo y obtendréis también un resultado sabroso.


Ingredientes

400 gr de setas variadas o champiñones  (frescas ó congeladas)

10 grs. de setas deshidratadas, Boletus (Ceps) Senderillas (Moixarnons) etc.

1 cebolla tierna

2 puerros (sólo la parte blanca y tierna)

70 gr de aceite de oliva virgen extra

1 litro de leche de avena

200 ml. Aprox. De Agua o caldo vegetal (hasta obtener la consistencia deseada)

 Sal

Pimienta negra


Ponemos  en el vaso del robot o del  minipimer las setas deshidratadas y las trituramos. Añadimos la leche de avena para hidratar el polvo de setas y lo dejamos en reposo unos minutos hasta que se agregue a  la olla.

Lavamos y troceamos las setas y las verduras, cuanto más pequeño más rápido se sofreirán.

En una olla ponemos el aceite, cuando esté caliente sofreímos  la cebolla, los puerros y las setas, agregamos también la sal.

Cuando esté todo bien pochado incorporamos el caldo de verduras o agua  y la mitad de la leche, dejamos que hierva cinco minutos. Pasado ese tiempo agregamos el resto de la leche (con las setas hidratadas trituradas) apagamos el fuego y trituramos con el minipimer o con el robot hasta obtener una textura sedosa.

Añadir la pimienta y rectificar de sal.


Versión Thermomix

Ponemos en el vaso las setas deshidratadas y las pulverizamos para aromatizarlo. Retiramos el polvo obtenido y lo ponemos a hidratar en la leche o en el agua.

Sin lavar el vaso, incorporamos la cebolla, los puerros y las setas, todo lavado.

Trituramos 5 segundos velocidad 5.

Bajamos los restos de las paredes ayudándonos de la espátula, añadimos el aceite y sofreímos programando 12 minutos, Temperatura Varoma, velocidad 2.

Incorporamos el agua, o caldo vegetal, la mitad de la leche y la sal. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Al terminar añadimos el resto de la leche y la pimienta, trituramos  2 minutos,  velocidad 8.
Dependiendo de las setas que hayamos utilizado puede ser necesario alargar un poco el tiempo de triturado,  tiene que quedar una textura sedosa.



3 comentarios:

  1. Tiene un aspecto delicioso, me encanta la crema se setas, aunque a veces me da un poco de cosa estas cremas vegetales, por eso con la leche es muy buena receta!

    ResponderEliminar
  2. Para cuantas personas da la receta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproximadamente para 1 litro de crema, despendiendo de lo espesa que se quiera puede ser algo más. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!