martes, 24 de junio de 2014

Coca de Llardons (Chicharrones) - Thermomix y Versión hojaldre preparado, rápida

Las Verbenas de Sant Joan y Sant Pere, son tradicionales en Catalunya, además del fuego de las hogueras, los petardos y los fuegos artificiales, no puede faltar una buena Coca, ya sea de llardons (chicharrones),  de frutas, de crema etc. etc. Forman parte de estas noches y de los desayunos siguientes, si es que queda algo.

Esta receta la hice con la Thermomix, pero muchos de vosotros no tenéis la máquina, así que os paso también la receta hecha con masa de hojaldre preparada, que también tiene muy buena pinta, es muy fácil y te evita el trabajo de amasado. Esta Coca es de horneado rápido 10-15 minutos según el horno, así que no tenéis excusa para no hacerla en la próxima verbena o cualquier día. No os arrepentiréis.


Esta receta me la envió mi presentadora de Thermomix por correo, la he copiado textualmente porque es así exactamente como la hice y quedó buenísima
.
RECETA TEXTUAL DE THERMOMIX:

INGREDIENTES:
 
  • 200 g chicharrones (llardons)
  • 100 g leche
  • 100 g de agua
  • 200 g manteca de cerdo (temperatura ambiente)
  • 20 g levadura prensada de panadería
  • 400 g harina
  • 1 cucharadita sal
  • Azúcar y piñones

PREPARACIÓN:

 Precaliente el horno a 200º.
  • Trocee los chicharrones 10 segundos en velocidad 4. Saque y reserve.
  • Sin lavar el vaso, ponga la leche, el agua y la manteca  y programe 1 minuto, 37º a velocidad 2.
  • Añada la levadura y mezcle 10 segundos en velocidad 3. Incorpore la harina y la sal y mezcle unos  segundos en velocidad 6. A continuación amase durante 1 minuto, velocidad espiga.
  • Incorpore los chicharrones reservados y amase 30 segundos a velocidad espiga.
  • Saque la masa del vaso, divídala en dos  y  estire cada una de las partes sobre una hoja de papel de hornear dejándola muy finita. Cubra con los piñones reservados presionando suavemente y  espolvoree con azúcar en grano cubriendo bien toda la superficie, pulverice con un poco de agua.
  • Introduzca la coca en el horno durante unos 10 minutos aproximadamente o hasta que adquiera un bonito tono dorado.

Nota: El secreto de una buena coca de llardons es que esta sea muy finita. Otra variante es sustituir los piñones por almendra troceada y espolvorearla con un poco de canela en polvo, también podemos pulverizar anís en lugar de agua.        

                                                                                                   
Tiempo con Thermomix: 3 minutos
Tiempo con horneado: 13 minutos


MI RECETA CON MASA DE HOJALDRE PREPARADA, MEZCLA DE VARIOS AUTORES


Ingredientes:


1 Masa de hojaldre  rectangular
100gr. de llardons (chicharrones)
30-40 gr. de piñones (cantidad al gusto)
 1 huevo batido para pintar
Azúcar al gusto
Canela (Opcional)


Precalentar el horno a 200ºC. 

Sin retirarla del papel, estiramos un poco la masa de hojaldre con un rodillo, si no tienes puedes usar una botella de cristal lisa.
Dividimos en tres partes iguales la masa, sobre la primera pondremos una capa de relleno de "llardons" (chicharrones) que habremos picado previamente,  tapamos con la segunda parte, pasamos el rodillo para que se integren, volvemos a cubrir de "llardons" esta segunda capa y por último cerramos con la tercera parte de la masa aplastándola un poco.
Cerramos los extremos y les podemos dar forma con algún cubierto, pinchamos un poco la masa de hojaldre con un tenedor para que no suba y pintamos con huevo batido. Espolvoreamos con azúcar, añadimos los piñones y al horno.

Horneamos durante 10 - 15  minutos, sin dejar de vigilar porque se hace muy rápido. 

He encontrado este enlace con fotografías que aunque lo explica de otra forma, ayuda mucho a entender los pasos y además explica algunas cosas muy interesantes.

1 comentario:

  1. Yo la hago con hojaldre, y parece mentira que algo tan sencillo y rápido de hacer esté tan tan tan rico :P Tan crujiente y dulcecita, siempre cojo un trozo y no sé parar jeje.
    Te ha quedado una coca estupenda Concha.
    ¡Visca la cuina catalana! jeje
    Un beso, y feliz fin de semana carnavalero.

    ResponderEliminar