viernes, 22 de agosto de 2014

Fideos Udon de vegetales con Hanakatsuo - Fideos japoneses

La cocina japonesa me entusiasma, cada vez me atrevo más a intentar algunos de sus platos y hoy le toca el turno a los fideos Udon, que es el nombre de un tipo de fideo japones, grueso, hecho con harina de trigo. 

Tienen una textura suave muy agradable y absorben muy bien el sabor de las salsas. Esta receta es muy fácil, el único problema podría ser encontrar alguno de sus componentes, como por ejemplo el Hanakatsuo o Katsuobushi que son unas virutas muy finas de bonito seco ahumado que al contacto con el calor se mueven como si tuvieran vida y tienen un sabor delicioso. Estos ingredientes hay que comprarlos en grandes superficies o tiendas orientales.

Por si os resultara muy difícil encontrar estos productos, también he hecho un apartado con ingredientes que usamos habitualmente,  la elaboración es casi la misma y también quedará un plato sabroso.

He visitado esta web y es muy interesante para saber más sobre los fideos japoneses: http://www.comerjapones.com/ramen-soba-udon-y-otros-fideos-japoneses




Ingredientes para 2 personas:

Si tienes acceso a productos japoneses:

400 grs. Fideos Udon precocidos (2 bolsas).
Hanakutsuo ó Katsuobushi al gusto
( virutas de bonito seco y ahumado)
Setas sitake frescas o secas 5 o 6 uds. por persona
Jenjibre fresco (o en polvo, al gusto)
Salsa de soja dulce
1 frasco de Salsa especial para udon
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de aceite de sésamo
1 ajo tierno con su tallo
1 cebolleta tierna con su tallo


Si no tienes acceso a productos japoneses te propongo hacer el plato con:

250 gr. Spaguetti (el más grueso que encuentres) o Fideos chinos
250 gr. Setas variadas
Jenjibre fresco (o en polvo, al gusto)
Salsa de soja dulce (si es salada la calientas y le añades un poco de azúcar)
2 cucharadas de aceite de sésamo (en cualquier gran superficie)
Aceite de oliva virgen extra
1 cebolleta tierna con su tallo
1 ajo tierno con su tallo
Sal

Elaboración:

Corta la cebolleta y el ajo muy finamente y reserva los tallos verdes bien lavados. Corta las setas sitake en cuartos, si son secas la tienes que hidratar al menos una hora antes de usarlas. Pica el jenjibre en daditos muy pequeños.
En un wok o sartén pon un poco de aceite de oliva virgen y sofríe la cebolleta y el ajo tierno hasta que queden pochados, añade las setas y deja que todo se dore, agrega dos cucharadas de aceite de sésamo, salsa de soja a tu gusto y el jenjibre e inmediatamente incorpora los fideos precocidos (o la pasta cocida, con sal, si es el caso), remueve todo con cuidado, pon los tallos de la cebolleta y el ajo cortados a rodajas finas, que deben quedar casi crudas y añade la salsa de fideos para udon. Remueve y sirve enseguida en un bol, agregando en ese momento las virutas de bonito Hanakatsuo por encima. Recomiendo comer este plato con palillos, que es lo suyo.





2 comentarios:

  1. Hola Concha,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
    Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreu!
      Encantada de que hayas visitado mi blog y gracias por tu comentario. Vuestra página es muy interesante y me gustaría compartir mis recetas en vuestra comunidad, me he registrado en ella y aún tengo que ver de que manera lo hacéis. Si te parece bien, puedes enviarme un correo para agilizarlo.
      Saludos!!
      Concha

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!