miércoles, 26 de noviembre de 2014

Salteado de coliflor con judias blancas

Este es un plato tradicional en mi casa, mi abuela y mi madre lo hacían habitualmente, es sencillo y contundente, ellas le ponían lo que en Catalunya se llama "cansalada viada" o sea la panceta o beicon (según la parte del cerdo) que le da a este plato un sabor espectacular. 
Así lo he comido durante mucho tiempo, pero llega un momento en el que tenemos que poner freno a las grasas y adaptar las recetas de siempre a las circunstancias, así que podéis elegir la opción de ponerle un jamón curado con poca grasa que también le va estupendamente o incluso no ponerle nada de proteína porque la verdad es que el contraste de sabores entre el ajo frito, la judía y la coliflor ya es de por sí un placer.

  


Ingredientes para 4-6 personas

1 coliflor grande
400 grs. de judias blancas cocidas (1 bote grande) 
4 Ajos
Aceite de oliva para cocinarlo 
Aceite de oliva virgen extra para aliñar al final
Sal 
Pimienta negra
Cebollino y germinados o brotes para adornar
Opcional:
Beicon, panceta o jamón 

Lo primero que haremos es cocer la coliflor, en poca agua o mejor aún al vapor. Ponerle un poco de sal. Reservar

En una sartén con aceite se ponen a dorar los ajos, cuando estén dorados se añaden las judías blancas cocidas y escurridas, les ponemos un poquito de sal y salteamos todo unos minutos. Si las hacemos con beicon, panceta o jamón, también hay que añadirlo ahora y no pondremos sal a las judías.

Lo dejamos dorar todo 2 minutos, agregamos la coliflor cocida y escurrida, mezclamos suavemente para que la coliflor no se deshaga mucho y dejamos tostar un poco.. Espolvorear un poco de pimienta negra por encima y una vez emplatado echar un chorrito de aceite virgen extra por encima, añadir un poco de cebollino cortado y algún brote o germinado, yo puse hojas de sisho que dan un puntito picante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario