lunes, 22 de diciembre de 2014

Fricandó de vedella amb bolets - Estofado de ternera con setas

Esta es otra receta tradicional de Catalunya,  el  fricandó, con algunas diferencias, es una elaboración similar al  estofado y esta receta la aprendí de un libro antiguo, sin tapas,  que tenía un amigo, no sé nada sobre él ni siquiera quien era el autor, sólo sé que a mi amigo este plato le quedaba espectacular, muy tierno y sabroso, conseguí que me pasara su secreto, de eso hace ya unos cuantos años. 

Para mi gusto es la mejor receta de fricandó que he probado. La explicación es sencilla y se sigue bastante bien, sólo hago una pequeña variación, añado a las setas secas unos cuantos champiñones y algún variado en conserva. 

Aunque en total son 2 horas de cazuela al fuego, una vez pones todos los ingredientes sólo es cuestión de vigilar el guiso para que no se pegue y así te aseguras una impresionante combinación de carne tierna, setas y verduritas.  

Es un plato todoterreno, perfecto para las celebraciones ya que lo puedes hacer el día antes y aún estará más bueno y si sobra es....... ¡ideal  fiambrera!.



Ingredientes

1 Kg de carne de ternera en filetes
(llata o tapa plana)
1 1/2  l.de caldo vegetal o agua
2 Cebollas tiernas grandes
1 ramillete de tomillo
3 hojas de laurel
1/4 l. de aceite de oliva virgen
50 gr. de ceps secos o carrerolas (senderuelas) que pondremos en remojo una hora antes en el litro y medio de caldo o agua)
250 gr. de champiñones
1 bote de setas variadas
1 picada (de frutos secos)
2 tomates (o 2-3 cucharadas soperas de tomate triturado natural)
Harina (para enharinar la ternera)
75 gr. de apio
75 gr. de puerro
75 gr. de zanahoria
Sal y pimienta negra
1 copita de brandy

NOTA: Las "picadas" que venden suelen llevar almendra, avellana, piñones y pan tostado, es suficiente para este plato, sólo tienes que machacarlo todo junto.  


Elaboración:

Calentamos en una cazuela el aceite, ponemos a freir los trozos de carne enharinados y salpimentados, a fuego lento para que se doren bien.

Los retiramos y en ese mismo aceite echamos la cebolla picada fina, hasta que empiece a dorarse. Añadimos el tomate, el apio, el puerro, la zanahoria (todo picado fino), el laurel y el tomillo, removemos bien y añadimos las setas hidratadas bien escurridas, los champiñones y las setas de conserva, por último la carne y el brandy. Yo flambeo el brandy, pero esto es opcional. Removemos bien  y agregamos el caldo. Cocemos a fuego lento durante dos horas. A media cocción, añadimos la "picada" y rectificamos de sal. Transcurrido el tiempo, la carne estará tierna y habrá reducido la salsa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!