miércoles, 31 de diciembre de 2014

Lentejas beluga con arroz



Buscando novedades en una tienda de legumbres secas, descubrí las lentejas negras,  llamadas beluga o caviar, son pequeñas y muy redondas, de ahí su nombre al compararlas con el caviar.

Estupendas tanto para ensaladas como para guisos, quedan enteras, muy tiernas y aunque pierden ese bonito color negro al cocinarlas, siguen teniendo un tono más intenso que las normales, oscureciendo bastante el caldo. A nivel de propiedades es la clase que tiene más proteínas.

El remojo no es obligatorio en estas lentejas, pero me recomendaron hidratarlas al menos 2 horas. El tiempo de cocción es orientativo, porque en varias recetas leí que 25 ó 30 minutos son suficientes, pero a mi me tardaron unos 60 minutos en cocinarse, desde agua fría y en cazuela normal, si tienes prisa siempre queda la olla a presión.




Ingredientes para 2 personas


250 grs. de lentejas beluga

1 puñado de arroz
1 puerro
1 cebolleta mediana
2 zanahorias
2 ajos
1 hueso de jamón con carne
1 hueso de jamón blanco
1 cucharadita de pimentón de la vera  
Agua
Sal
Aceite de oliva virgen

Elaboración

Lavar las lentejas en abundante agua, cubrir de agua y dejar reposar dos horas. Esto no es obligatorio, pero como me lo recomendó el tendero lo hice y quedaron muy bien.
Poner en una olla las verduras cortadas pequeñas con un poco de aceite de oliva y sofreírlas un poco, añadir una cucharadita de pimentón, los huesos de jamón y las lentejas, cubrir con agua fría (dos dedos por encima de las lentejas) , llevar a ebullición entre 45 minutos y 1 hora,  ir añadiendo agua si evapora demasiado.
Cuando lleven 30 o 40  minutos hirviendo y estén ya bastante tiernas, echar el arroz y dejar hervir 15 minutos más.
Servir en cuanto esté hecho el arroz, para que éste no absorba el caldo.






2 comentarios:

  1. hola guapi, hace siglos que no te paso a visitar, pero hoy no quería que se me pasase el día sin felicitarte el año, ya que no me pude pasar por navidad. Espero que tengas un año repleto de cosas buenas y cumplas todos aquellas cosas que te propongas. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lila! Encantada de que te pases por aqui cuando quieras, también te deseo lo mejor para este año. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!