viernes, 13 de febrero de 2015

Gelatina de naranja con yoghourt light

Descubrí la gelatina "cola de pescado" hace pocos años, antes de hacerla me parecía un misterio complicado el conseguir esa textura y sus transparencias. Hoy en día ese razonamiento puede parecer ridículo a alguien, pero sé que muchas personas que no han experimentado mucho en la cocina siguen pensando que la gelatina es difícil de hacer en casa.
Pues nada de eso, sólo tienes que hidratar unas láminas o disolver unos polvos y seguir unas simples instrucciones.
Hay diferentes tipos de gelatina, puede ser de origen animal como la "cola de pescado" o vegetal como el "agar agar".

Pero hoy me voy a centrar en este postre que es una adaptación del que me hizo atreverme con la susodicha gelatina. 
Es más que fácil y especialmente indicado para finalizar una comida copiosa, por su textura suave y su sabor refrescante.

Preparación: 10 minutos  Reposo: 3 horas


Ingredientes para 5 copas

500 ml. de zumo de naranja embotellado de calidad sin pulpa, o natural filtrado
5 láminas de gelatina (cola de pescado) 
Yoghourt  0 % materia grasa Pastoret
(o si no haces dieta, cualquier yoghourt tipo griego) 
Jengibre en polvo
Canela en polvo (opcional)
Chocolate en pastillas (opcional)
Azúcar moreno

NOTAS:
Los sobres de gelatina (del tipo cola de pescado) indican cuanta debes usar por cantidad de líquido, pero para mi en este postre prefiero que quede una textura blanda y le suelo poner una lámina por cada 100 ml. de líquido.

Se puede hacer con zumo natural o de brick, yo lo hago de las dos formas, pero el natural tiene un pequeño inconveniente y es que deja un poco de poso en la copa (se precipita) y el embotellado queda más uniforme.



Elaboración:

Poner la mitad del zumo en un bol, añadir las láminas de gelatina y dejar hidratar mínimo 5 minutos.

Calentar la mitad del zumo en un cazo sin que llegue a hervir, agregar polvo de jengibre al gusto y un poco de azúcar moreno, cuando esté caliente añadir la gelatina hidratada con la otra mitad del zumo,  disolver y retirar del fuego.

Volcar en las copas. Dejar en la nevera como mínimo 3 horas y cuando esté cuajada añadir una capa de yoghourt cremoso por encima. 

Para terminar puedes poner canela y un poco de chocolate rallado o si te lo puedes permitir, directamente una pastilla de chocolate en cada copa, a tu conciencia.

1 comentario: