sábado, 21 de marzo de 2015

Calçots rebozados o en tempura con romesco

El calçot es una hortaliza que se produce a finales de invierno y principios de primavera y el Calçot de Valls  está protegido por IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Es una especie de cebolleta con un sabor propio y la forma típica de hacerlos, a grandes rasgos, es sobre un fuego vivo en el que se coloca una malla y se dejan quemar por fuera retirándolos y dejando que en el reposo se acaben de cocinar por dentro. Se sirven con una salsa llamada Salvitxada o con salsa Romesco y se suelen acompañar con una parrillada de butifarra y carne, hecha sobre las brasas residuales de asar los calçots. 

Las calçotadas son una celebración festiva en Catalunya, para reunirse y comparable por así decirlo a una barbacoa catalana.

Evidentemente en casa no se pueden hacer así, pero hay alternativas que son bastante dignas, como cocinarlos en el horno, etc... o rebozados en tempura que es la que os propongo, es rápida, puedes disfrutar de su sabor y están deliciosos con la salsa Romesco,  

Antes de que termine la temporada de calçots, que es corta, no puedes dejar de prepararlos de esta sencilla manera. 



Ingredientes para 2-3 personas

1 manojo (25 uds. aprox.) de calçots 
100 grs. de harina blanca
50 grs. de maizena (harina de maiz)
50 ml. de cerveza (1/4 de vaso aprox.)
Aceite de oliva suave para freír
Sal
Salsa Romesco (Receta aparte)

NOTA:
Los calçots suelen venir atados en manojos de 25 unidades y con tierra, por lo que se tienen que limpiar muy bien para cocinarlos en casa. 

Este enlace me ha parecido muy interesante, habla de cómo limpiarlos paso a paso y además del producto en sí. Es la web Cuatro Especias: por Elena Zulueta de Madariaga



Elaboración:

Limpiar bien los calçots bajo el grifo, pelarlos y cortar las partes blancas, reservando para otras elaboraciones los tallos verdes que estén frescos, que se pueden usar en revueltos, tortillas etc.

Hacer la tempura o rebozado ligero, mezclando en un bol las harinas, la cerveza y la sal. Tiene que quedar una textura cremosa pero no espesa para que cubra ligeramente el calçot y así quede crujiente al freir. Agregamos a la mezcla los calçots cortados por la mitad aproximadamente.

En una sartén o un cazo pequeño ponemos aceite de oliva abundante, tiene que estar muy caliente, pero que no llegue a humear, para comprobarlo podemos echar una gotita de rebozado y si sube es que ya está a punto. Vamos añadiendo los calçots y los dejamos que se doren, una vez fritos los pondremos en una bandeja sobre papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.

Los servimos acompañados de salsa romesco.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!