martes, 17 de marzo de 2015

Trinxat de la Cerdanya

Las palabras son importantes para definir un plato y hacerte una idea de lo que es, a veces no son fáciles de encontrar y tampoco de traducir. El Trinxat de La Cerdanya es un ejemplo de lo que digo, traducido literalmente sería Trinchado, Triturado, Chafado etc. etc.... de la Cerdanya.

A veces el nombre de una receta te incita a que hagas una asociación inmediata de ideas esperando algo interesante y sabroso, para mí éste es el caso del Trinxat de la Cerdanya, una receta de la cocina catalana que con solo nombrarla hace que salive.

La col con patata sólo hervida es un plato un poco aburrido para mi, "a pelo" no me gusta mucho y si no la disfrazo no me la como, pero el Trinxat es otra historia, es un plato lleno de contrastes, de sabores y texturas, el salado del jamón con el dulce de la patata, el crujiente de la panceta y la suavidad de la col hervida, un conjunto difícil de olvidar y fácil de repetir.



Ingredientes para 4 personas



1 col rizada pequeña
4 patatas medianas
8 lonchas "Cansalada viada" (panceta bien magra)
100 gr. de jamón salado
2 ajos
Aceite de oliva virgen
Agua
Sal


Elaboración:  En tres sencillos pasos la tendrás lista, cocer la verdura, hacer el sofrito y mezclar. 


1 - Cocer la patata y la col con el mínimo de agua, para cubrir las verduras y un poco de sal, alrededor de 20 minutos o cuando la patata esté muy tierna. 

2 - Mientras se hace la cocción de las verduras, laminar y dorar los ajos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen, cuando estén rubios añadir la panceta troceada y dejar que se dore, después agregar el jamón cortado a cuadraditos.




3 - Cuando estén hervidas la patata y la col, escurrir y volcar en la sartén en la que tenemos la panceta etc., dejar dorar y triturar con un tenedor de madera hasta que quede deshecho y bien mezclado con la panceta y el jamón.  



Esperar a que se tueste un poco la mezcla en la sartén y servir bien caliente, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. El acompañamiento perfecto es una ensalada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!