miércoles, 15 de abril de 2015

Sepia con patatas

Este sabroso plato marinero es sencillo y si tienes una olla a presión (exprés) además es muy rápido de hacer. 

Esta receta es de "transmisión familiar",  lleva agua en lugar de caldo de pescado, sinceramente creo no lo necesita, ya que el sabor que le da la sepia es delicioso por sí sólo.  

La proporción de los ingredientes base, la sepia y las patatas, va a gusto del consumidor, yo procuro que el plato esté equilibrado, me encantan las dos cosas, así que le pongo más o menos la mitad de cada producto. 



Ingredientes para 2 personas

1 sepia grande o 2 pequeñas (400-500 gr. aprox.)
2 patatas medianas
2 zanahorias
1 cebolleta grande
2 ajos
2 guindillas verdes suaves
1 tomate sin pepitas, rallado (opcional)
Pulpa de ñora (o pimiento choricero)
Pimentón dulce de la Vera
Sal
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen
1 Vasito de vino blanco
Agua

NOTA: Si no tienes olla rápida (a presión/exprés) o prefieres la cocción normal, tampoco es un problema, sigue los mismos pasos, tardará aproximadamente 30-35 minutos en hacerse y seguro que tienes que añadir un poco más de agua porque evaporará, pero también te quedará bien.

Elaboración:

Limpiamos bien la sepia y la troceamos en cuadrados medianos que sean cómodos de comer, las patatas en 4 o 6 trozos cada una para que no se deshagan en la cocción y la zanahoria en rodajas o trozos al gusto.

Picamos fino la cebolleta y los ajos. Partimos las guindillas por la mitad y retiramos las semillas para que el guiso no pique demasiado.

En la olla a presión (exprés) ponemos aceite para sofreír la cebolla, los ajos y la guindilla.

Una vez esté el sofrito dorado, agregamos la sepia y le damos un par de vueltas, sólo que cambie un poco el color y se ponga más blanca.

Añadimos un poquito más de aceite y echamos el pimentón sobre él, removemos cuidando de que no se queme y agregamos rápido el tomate, la pulpa de ñora, la hoja de laurel y el vino, mezclamos, dejamos evaporar un poco el alcohol e incorporamos la zanahoria y las patatas, cubrimos con agua y cerramos la olla.

El tiempo de cocción puede variar según la olla, pueden ser 5 minutos a partir de que suba la válvula y dejando que baje sola ó 10 minutos si la ayudas con agua fría bajo el grifo.

Abrir la olla, rectificar de sal y servir. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario