miércoles, 1 de julio de 2015

Boquerones al limón

Hoy traigo el primero de los platos que he aprendido en nuestro viaje por tierras andaluzas, concretamente estos Boquerones al limón, que comimos en Córdoba en el restaurante Los Berengueles, donde conocimos a Charo Guillén, el alma del local y una persona encantadora, también degustamos otras delicias que en breve publicaré, como sus Croquetas de bacalao y espinacas. Pero esa es otra historia ;-).

La lista de platos andaluces que quiero cocinar es larga, porque en Andalucía se come muy bien, poco a poco intentaré ir haciendo un hueco y elaborar maravillosos platos, como las Berenjenas con miel de caña, la Mazamorra cordobesa, el Salmorejo cordobés, Las Habas con jamón y huevo de Granada, el Rabo de toro.....etc etc etc........

De momento nos conformaremos con este adelanto, que es muy facilito de hacer y que lo único que da trabajo es limpiar los boquerones, porque el resto sólo es ponerlos en adobo, enharinar y freir. Simplemente deliciosos.




Ingredientes
500 gr. de boquerones
2 limones
Harina de garbanzos para rebozar  
Sal marina normal
Pimienta blanca molida
Sal en escamas
1/2 vaso de agua
Aceite de oliva suave para freír
Lechugas para acompañar



Elaboración:

Limpiar los boquerones, quitar las tripas, las espinas, separar en dos lomos y salpimentar.

En un recipiente plano exprimir dos limones y agregar medio vaso de agua,  ir colocando el pescado limpio dentro.

Dejar macerar entre 1/2 h. y 1 hora,  dependiendo del tamaño del boquerón, tiene que quedar con un tono blanco pero seguir blando.  Pasado ese tiempo, dejar escurrir en un colador hasta que pierdan todo el líquido.

Enharinar los boquerones y freírlos en abundante aceite. Sacar y poner sobre un papel de cocina absorbente para que escurran el aceite sobrante y servir acompañados de rodajas de limón y ensalada. 


2 comentarios:

  1. Muy ricos es que en andalucia se come muy bien se nota que soy de cadiz jajaja besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Inma, me flipa el atún rojo de almadraba de Cadiz.... mmmm...que recuerdos. Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!