lunes, 11 de enero de 2016

Col con manzana y especias en sartén o wok

La col no era una de mis verduras preferidas, hasta que hace tiempo buscando por la red encontré una receta que la cocinaba rehogada en vez de hervida y eso cambia completamente el cuento, se pueden hacer muchas variantes, añadiendo especias o dejar volar la imaginación e ir creando buenas combinaciones.

Esta receta surgió sobre la marcha, iba a cocinar mi receta de Col especiada, cuando vi que tenía una preciosa manzana Golden un poco "tocada", no lo dudé, tenía que quedar buenísima junto a la col. Adapté las especias al nuevo sabor y nació una combinación irresistible.

Lo mejor de esta forma de cocinar la col es que la haces en una sartén, en un wok o en cazuela de acero, barro, etc.,  dependiendo de lo que necesites por la cantidad, con lo que aprovechas todos los valores nutritivos de sus componentes sin que se pierda nada en las aguas de cocción. 





Ingredientes para 2-3 raciones

1 col rizada pequeña de 350 gr. aprox.
1/2 cebolla roja mediana
1 puerro (sólo lo blanco)
1 manzana Golden
 1 cucharadita de comino molido
1  cucharadita  de curry en polvo (el mío es picante)
1 cucharadita de pimentón de La Vera (dulce, picante o mitad y mitad al gusto)
1 cucharadita de semillas de hinojo
1 anis estrellado
1 clavo
3 cardamomos verdes
4 bolas de pimienta de Jamaica (o negra en grano)
 1/2 vaso de agua
Sal
Aceite de oliva virgen extra (aprox. 2-3 cucharadas)


Elaboración:

Lavar y pelar las verduras y la manzana.

Partir la col por la mitad, quitar el tronco principal  y cortarla en tiras, separándolas un poco con las manos.


Cortar la cebolla roja en juliana (tiras), el puerro en aros y la manzana en dados de 1 o 2 cms. para que no se deshaga mucho.


Poner una sartén (o wok, o cazuela) al fuego, añadir 1 o 2 cucharadas de aceite e incorporar las especias de semilla,o sea, el anis estrellado, la pimienta de Jamaica, el clavo y el hinojo. Dejar unos segundos para que suelten sus aromas.

Añadir primero la cebolla roja, esperar que tome color y agregar el puerro, dejar pochar todo el conjunto unos 5 minutos, poner la col dejando un hueco de la sartén libre para añadir una cucharada de aceite de oliva y añadir las especias en polvo, el comino, el curry y el pimentón. Remover las especias, agregar la sal y el agua, mezclar todo el conjunto, tapar la sartén y dejar cocer 10 minutos. Pasado ese tiempo la col ya estará bastante cocida, entonces poner la manzana y dejar cocer 5 minutos más.

Destapar, dejar consumir el agua ( 1 o 2 minutos).

En este punto la col está bastante cocida pero no deshecha, si prefieres una textura más o menos blanda sólo tienes que jugar con el tiempo de cocción a partir de que eches el agua.

Si te gusta el cilantro puedes espolvorear unas hojas por encima.




Enlaces que se incluyen en el post:

Col: https://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_oleracea_var._sabellica
Col especiada: http://jugandoconlacocina.blogspot.com.es/2013/01/col-con-especias-la-sarten.html
Manzana Golden: https://es.wikipedia.org/wiki/Golden_Delicious
Pimienta de jamaica: https://es.wikipedia.org/wiki/Pimenta_dioica



2 comentarios: