lunes, 11 de abril de 2016

Pastel de quinoa y lentejas coral

Esta receta me gustó en cuanto la ví, la publicó mi compañero de reto en Cooking The Chef, Gregory, en su web Gregous Food  y me pareció que tenía que estar muy sabrosa.  
He quedado encantada con esta elaboración, es sencilla y me ha servido para dar una segunda oportunidad a la quinoa,  un pseudocereal muy sano que ya probé en otra receta de mi blog, Quinoa con verduras, que aunque está muy buena, no me animó a repetirla regularmente. Esta preparación, a mí personalmente me ha impresionado, por su textura y la combinación de sabores.

La particularidad de las lentejas coral es que no tienen piel, por eso se mezclan tan bien con la quinoa y el resto de los ingredientes.

Como en casi todas las recetas adaptamos los sabores a nuestro gusto, se pueden cambiar las especias, las semillas, etc, etc. 





Ingredientes:

50 gr. de quinoa
100 gr. de lentejas coral (de color naranja, peladas)
100 gr. de zanahorias
1 cebolla tierna o morada
2 dientes de ajo
25 gr. de semillas de sésamo
2 huevos medianos 
25 gr. de parmesano
Aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de:
Sal, curry en polvo, orégano, comino en polvo y pimienta negra molida

Para acompañar:
Mostaza de Dijon
Pepinillos en vinagre




Elaboración:

Lavar las lentejas para quitar las posibles impurezas.

Lavar muy bien la quinoa, para que no amargue, se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, en un colador. 
No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues la saponina (que es lo que amarga) se depositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.

A continuación en un cazo con el doble de agua hirviendo que de quinoa se deja cocer unos 15 minutos y se escurre.

En otro cazo con agua fría, poner las lentejas lavadas y llevar a ebullición, dejar cocer 20-25 minutos, cuando estén prácticamente deshechas las escurrimos y reservamos.

Mientras tanto cortar las zanahorias, los ajos y la cebolla muy finos, en pequeños dados y sofreírlo todo en una sartén con aceite de oliva. Mas o menos 7 minutos y luego añadir el sésamo y todas las especias dejándolo cocinar 2 minutos más.

Poner en un bol la quinoa, las lentejas, el sofrito con las semillas de sésamo y las especias, los dos huevos, el queso parmesano y mezclarlo todo.




Precalentar el horno a 180º/200º

Verter en un molde, yo usé uno para plum cake y hornear durante 35 a 45 minutos dependiendo del horno, cuando esté dorado ya se puede retirar.

Desmoldar y servir. Se puede acompañar con mostaza, salsa de tomate o cualquier salsa que os guste y algunos encurtidos.





Enlaces relacionados con la receta


Receta original en inglés de,

Sobre las lentejas coral o peladas: http://es.wikihow.com/cocinar-lentejas-rojas
Propiedades de la quinoa: http://www.quinoarecetas.es

4 comentarios:

  1. Hola Concha, que bien. Gracias, es verdad que con curry tiene que ser bueno tambien. Me gusta mucho esta receta y es bastante sano :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!