domingo, 12 de junio de 2016

Macarrones en salsa ragú con Nduja

Probablemente muchos de vosotros no conocéis la Nduja, yo tampoco había oído hablar de ella. Es un embutido muy picante, de la región italiana de Calabria, muy parecido a la sobrasada.

Hace unos días, un buen amigo, al volver de uno de sus viajes por Italia, nos regaló una serie de productos calabreses que son flipantes (no encuentro mejor adjetivo). La Nduja es uno de ellos, el orégano y los pepperoncinos completaban el cuadro.

Con tan estupendos ingredientes hacer una pasta me pareció lo más adecuado y mirando recetas por la red vi que la Nduja se mezcla muchas veces con la salsa ragú (un tipo de boloñesa) ya que se integran muy bien.

Un tipo de pasta recomendable son los macarrones, que absorben muy bien los sabores de esta salsa. Fundamental no pasarse de cocción, ya que como dice mi amigo, los italianos se escandalizan cuando ven que lo que nosotros consideramos "al dente", para ellos es "molto cotta" ;-) , demasiado cocida. Sin llegar a exageraciones, lo cierto es que para la digestión es mucho mejor que esté poco hecha. 

La opción que yo os propongo no es una salsa ragú a la boloñesa tradicional, es una alternativa muy digna y sabrosa que en 15-20 minutos tendrás lista. en vez de esperar entre 3 y 5 horas para que se cocine. Un día que tenga tiempo intentaré hacer la versión clásica. 





Ingredientes

 500 gr. de macarrones
100 gr. de queso rallado
250 gr. de carne de ternera
150 gr. de carne de butifarra de cerdo (o salchichas)
2 rodajas de nduja (o sobrasada picante)
 2 cebolletas
 2 zanahorias
1 ramita de apio
 2 vasos de salsa de tomate frito, a poder ser casero
 1 vaso de caldo de carne
1/2 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Perejil
1 hoja de laurel




Elaboración:

Empezaremos por la salsa ragú, picamos y pochamos las cebolletas en una cazuela con un chorrito de aceite, agregamos las zanahorias y el apio y rehogamos todo junto.

Retiramos la piel de la butifarra o salchichas y agregamos la carne a la cazuela. 

Incorporamos la carne de ternera picada y una o dos rodajas de Nduja, que puedes sustituir por sobrasada picante, salpimentamos y añadimos el vino, el caldo de carne y la salsa de tomate.

Cocinar durante 10-15 minutos o hasta que se evaporen los líquidos y la salsa espese.

Mientras la salsa reduce, aparte, ponemos a cocer los macarrones en abundante agua hirviendo, agregamos un poco de sal y una hoja de laurel. Dejamos cocer el tiempo que nos indique el paquete.

Cuando los macarrones estén listos los escurrimos y los agregamos a la cazuela de la salsa ragú. Mezclamos bien. Añadimos perejil picado al gusto. 

Servimos en un plato hondo, con queso rallado por encima. 






Enlaces relacionados: 



7 comentarios:

Muchas gracias por tu visita!!