viernes, 30 de septiembre de 2016

Garbanzos negros con sepietas o chipirones y ajos tiernos

Una aclaración de inicio, no os vayáis a confundir y pensar que esta receta lleva un ingrediente difícil de encontrar, para nada, los garbanzos negros son en realidad unos garbanzos normales y corrientes que se cocinan con la tinta de la sepia o del calamar, lo que les otorga su nombre. 

Esta receta de garbanzos negros la he preparado de tres formas distintas, como ahora os contaré, las diferencias son básicamente la textura y tipo de molusco y la forma de cocinarlo.

La primera vez la hice con sepias pequeñas congeladas, que descongelé, salteé en la sartén y añadí después a los garbanzos, quedó muy sabrosa, es una opción aceptable si os gustan las sepias un poco enteras, como a mí me gustan más blandas pasé al siguiente experimento.  

La segunda vez el proceso fue el mismo pero sustituí las sepias por chipirones,  igualmente salteados en sartén, queda estupenda pero si no encuentras chipirón muy pequeñito hay que limpiarlo y es trabajoso. 

Por último como se suele decir, a la tercera va la vencida, he usado la olla a presión para cocinar las sepietas y el resto del proceso también lo he terminado en la olla abierta. Para mí ha sido la opción que más me ha gustado.

Los garbanzos y las legumbres en general son muy necesarias para una correcta nutrición y con este tipo de recetas no puede decirse que te vayas a cansar de ellas, por que están de muerte.

También comentaros que se puede hacer con sepia grande, sin nungún problema ya que a veces es más fácil de encontrar.

Con sepietas:



Con chipirones:


 Ingredientes para 3/4 raciones

400 gr. de garbanzos cocidos
250 ml. de caldo de pescado o verduras o agua
1/2 vaso de vino blanco
4 ajos tiernos
2 dientes de ajo
100 gr. de tomate triturado (1/2 vaso)
400 gr. de sepietas congeladas o chipirones o 1 sepia grande cortada en pequeños dados
2 sobres de tinta de sepia o calamar
 Aceite de oliva
Pimentón, una pizca (opcional)
Sal
Perejil





Preparar todos los ingredientes dejándolos a punto para cocinar. 

Lavar las sepietas o sepia o chipirones, trocear si es el caso,  escurrir bien y secar con un paño limpio.

Lavar, pelar y cortar los ajos tiernos. Pelar y cortar los dos dientes de ajo. Si los garbanzos son de bote, abrir y escurrir.

Preparar en tres vasos, el caldo, el tomate y el vino.

Abrir las bolsas de tinta con cuidado, porque manchan mucho.*Ver truco al pie de la receta

Elaboración:

En olla express: 

Poner un poco de aceite en la olla, calentar y dorar todos los ajos, agregar las sepietas o sepia o chipirón y no mover durante unos segundos para que se doren, a continuación agregar el tomate y la tinta dejando que se sofrían un poco.

Incorporar el vino, dejar evaporar 1 minuto el alcohol y cerrar la olla, esperar que suba la válvula y dejar cocer 5 minutos.

Bajar la válvula bajo el grifo, abrir la olla y volver a poner al fuego destapada. Retirar alguna pieza de molusco por plato para adornar al final si se quiere.

Con la olla destapada al fuego, agregar el caldo o agua, los garbanzos cocidos y el perejil, remover y dejar cocinar todo 5 minutos. 

Dejar reducir el guiso en el fuego, para que espese a vuestro gusto y servir. 


En sartén:  

Poner un poco de aceite en la sartén, calentar y dorar todos los ajos, agregar las sepietas o sepia o chipirón y no mover durante unos segundos para que se doren, si las cocinas 4 minutos en teoría deberían quedar tiernas. Retirar de la sartén y reservar.

En la misma sartén poner un poco más de aceite y agregar el tomate y la tinta dejando que se sofrían un poco. A continuación incorporar el vino, dejar evaporar 1 minuto el alcohol e inmediatamente añadir el caldo o agua y los garbanzos.

Dejar reducir el guiso en el fuego, para que espese a vuestro gusto y servir. 


* Nota: Hay un truco que funciona muy bien, con las bolsas de la tinta, primero las lavas bien bajo grifo, luego las abres por todo el lateral y las pones en un vaso, añades uno de los líquidos que vas a usar y así se aprovechan totalmente.




También podéis ver una receta similar en Canal Cocina partiendo de garbanzo seco,  Os dejo el enlace.  http://canalcocina.es/receta/garbanzos-con-chopitos




No hay comentarios:

Publicar un comentario