viernes, 31 de marzo de 2017

Pollo a l'ast con manzanas - Pollo asado con manzanas

El pollo a l'ast es una preparación muy popular en la gastronomía catalana, balear y valenciana, que consiste en asar el pollo insertado en un pincho o espetón giratorio frente a una fuente de calor. En casa normalmente en el horno.
Se rellena con limón, tomillo, romero y abundante pimienta y sal. 

Se suele comprar hecho, ya sea en tiendas especializadas que los preparan y te lo llevas calentito o bien en los supermercados, que los tienen envasados y listos para calentar,  pero la verdad es que también es muy fácil de preparar en casa, sólo necesitas el pollo, las especias, un horno y el tiempo para que se cocine. 


Para hacerlo correctamente necesitaremos que nuestro horno tenga el accesorio adecuado, que es una barra que se engancha y hace girar el pollo, consiguiendo de esta manera que el pollo quede crujiente por fuera y meloso por dentro.

Si no se dispone del accesorio para atravesar el pollo, siempre puedes obtener un estupendo pollo asado sobre una bandeja común, no es lo mismo pero queda también muy rico con estos condimentos.

Merece la pena intentarlo.




Ingredientes

1 pollo limpio de vísceras 
4 manzanas tipo Golden
1 limón 
1 hoja de laurel
Romero fresco
Tomillo seco
Pimienta negra en grano
Pimienta negra recién molida
1 guindilla (opcional)
2 ajos (opcionales)
Aceite de oliva 




Precalentar el horno a 220º

Limpiar el pollo de restos de impurezas, plumas, etc., que puedan haber quedado.

Lo primero que haremos es salar el pollo por dentro y luego agregar en el interior, la pimienta molida (al gusto), cinco o seis bolas de pimienta en grano, el limón cortado a cuartos, una rama de romero, dos ramas de tomillo seco (o fresco, al gusto), la hoja de laurel, la guindilla (opcional) y los ajos (opcionales).

Atar el pollo con hilo de cocina para que las patas y las alas no se despeguen del cuerpo.

Poner el pollo sobre la bandeja que vayamos a usar en el horno para recoger los jugos de la cocción, embadurnar abundantemente  el pollo con aceite de oliva por el exterior. 

Salpimentar el exterior del pollo generosamente, porque irá perdiendo el condimento mientras se cocina.

Ensartar el pollo en la varilla y colgarlo dentro del horno, a 220 º durante 15 minutos, dejando la bandeja que hemos usado debajo para que vaya cayendo todo el jugo.
Mi horno es antiguo y le pongo el grill y la base.

Pasado ese tiempo bajar a 190º , añadir las manzanas, lavadas, cortadas a cuartos, con piel, sin semillas y dejar cocinar todo durante 1 hora mínimo, tiene que estar bien dorado.

Cuando esté listo, colocar sobre una fuente, trocear al gusto y servir.



Enlace relacionados:

Pollo a l'ast, definición: https://es.wikipedia.org/wiki/Pollo_al_ast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!