sábado, 16 de diciembre de 2017

Solomillo de ternera con salsa de Oporto y salteado de setas deshidratadas

El solomillo de ternera es una carne muy tierna que simplemente cocinada a la plancha no necesita nada más para ser sabrosa, pero es importantisimo el punto de cocción, si nos pasamos podemos transformar un manjar en una vulgar suela de zapato. :-)

Existen unas reglas básicas a seguir para que la carne quede tierna y jugosa: Debe estar a temperatura ambiente; la plancha a tope de calor con un poco de aceite; poner la carne sin salar sobre la plancha y tener paciencia de no voltearla más que una vez por cada lado, así caramelizará, si la giramos constantemente quedará cocida y dura. El tiempo por cada cara dependerá del grosor del solomillo y el punto que cada uno prefiera, unos tres minutos son suficientes para una carne "al punto" o sea tostada por fuera y muy rosada por dentro.
Retirar de la plancha a un plato y dejar reposar un par de minutos para que se redistribuyan los jugos en el interior. Salar con sal gruesa y pimienta recién molida justo antes de servir.

La salsa de Oporto, receta de Arguiñano,  es un complemento perfecto para este tipo de carnes, es suave y delicada; el vino de Oporto le confiere un aroma dulce que contrasta perfectamente con los sabores del plato.

Las setas salteadas acaban de completar una deliciosa combinación.

A mi personalmente me pones este plato delante y te hago la ola, me encanta, es una receta sencilla pero de fiesta total, un lujo de sabores en la mesa.



Ingredientes para 2 personas:
300 o 400 gr. (2 rodajas) de solomillo de ternera 
25 gr. de trompetas amarillas deshidratadas (camagrocs)
25 gr. de rebozuelos deshridratados (rossinyols) 
2 dientes de ajo
2 chalotas
1/2 vaso de vino de Oporto
1 vaso de caldo de carne o ave
200 ml. de crema de leche 18%  m.g.
Aceite de oliva
Sal
Pimieta negra
Romero en rama 


Elaboración:

Hidrata las setas en agua al menos media hora antes de cocinarlas

Prepara la salsa de Oporto:

Pica las chalotas y dora en una cacerola con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color agrega el vino, la crema de leche y el caldo. Sazona y deja que reduzca a fuego moderado durante unos 20 minutos, hasta que ligue la salsa. Reserva.

En una sartén con un poco de aceite dora los ajos picados, escurre las setas y agregalas a la sartén, pica y espolvorea por encima las hojas de romero. Saltea todo un par de minutos. Reserva.

Coloca el solomillo sobre la plancha muy caliente con unas gotas de aceite, sin salar. Puedes ver las instrucciones de cocción en el prólogo de la receta para obtener una carne tierna y jugosa.

Emplatado:

Sirve en la base del plato la salsa de Oporto y encima el solomillo, añade la sal en escamas por encima de la carne y completa con un bouquet de setas por encima y alrededor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!