viernes, 30 de marzo de 2018

Fideos a la marinera con rape y marisco

Esta receta de fideos  está basada en un guiso marinero típico de Catalunya, el Suquet de peix, que los pescadores hacían en el mismo barco, dependiendo de lo que pescaran ese día. Podéis ver mi versión de suquet de peix  en este enlace: Suquet de peix de Festa Major de C. Ruscalleda.  

En mi casa los clásicos fideos a la cazuela solían ser con costilla de cerdo, pero en ocasiones especiales, cuando la economía lo permitía mi madre se lucía con estos Fideos a la marinera. La receta viene de mi madre y está inspirada en la gastronomía de la Costa Brava, zona que solíamos frecuentar. En casa este plato nos transporta automáticamente al lado del mar.  

Su elaboración no tiene dificultad, a grandes rasgos se trata de sellar el pescado, hacer un buen sofrito, dorar los fideos y añadir el agua o caldo, todo para adentro....chup-chup y listo. 

Ya vereis que no tiene ningún misterio y sin embargo el resultado que se consigue es de un sabor excepcional. 





Como sucedía con los pescadores los ingredientes pueden variar, el pescado puede ser también merluza o cualquier otro que nos recomiende ese día el pescadero y lo mismo con los mariscos, pero las almejas y los mejillones nunca deben faltar en el conjunto de esta receta casera. 



Ingredientes para 8 raciones

320 gr. de fideos nº 4 (40 gr. por ración aprox.)  
 8 gambas gambas o gambones
8 cigalas medianas
1/2 kg. de almejas.
1 kg de mejillones
1 cola de rape 500 gr. aprox.  
1 calamar mediano
1 cebolleta mediana
2 ajos.
2 cucharadas de tomate triturado
1 pimiento verde
1 ñora ( o 1 cucharadita de pulpa)
Pimentón
Azafrán
Aceite de oliva.
1 litro de fumet suave ó agua. 
Sal.



NOTA: Mi método para aprovechar al máximo los ingredientes que no se comen, como las conchas, cabezas, etc., es incorporarlos al fumet una vez pasados por la cazuela por que así creo que no se pierde nada de los aceites y sabores. Luego cuelo el fumet antes de incorporarlo a la cazuela de fideos. Es un poco más entretenido pero a la hora de comer los fideos se agradece que esté todo limpio.

Preparación de los ingredientes:

Lo primero que haremos será poner las almejas en agua con sal para quitarles la arenilla que puedan tener. Las dejamos mientras trabajamos el resto de ingredientes.

Limpiamos los mejillones y reservamos.

Quitamos las cabezas de las gambas y las cigalas y pelamos los cuerpos. Dejamos ambas cosas revervadas.

Limpiamos el calamar y lo cortamos en anillas.

Cortamos el rape en rodajas gruesas.

A continuación picaremos las verduras, la cebolla y los ajos en trozos pequeños y el pimiento verde al gusto.


Elaboración:

Comenzaremos la elaboración poniendo una olla a calentar con el fumet de pescado o el agua.

Mientras se calienta, en una cazuela amplia echamos un buen chorro de aceite y cuando esté caliente agregamos las cabezas y los caparazones de los mariscos, vamos dorando a la vez que machacamos con un tenedor las cabezas para que suelten sus jugos pero con cuidado de no romperlas mucho para que no dejen cascarillas. Cuando esté todo dorado lo retiramos e incorporamos al fumet para que acaben de dejar su esencia.

Ponemos más aceite en la cazuela y agregamos el ajo, cuando comience a coger color incorporamos la cebolla, el pimiento y rehogamos un par de minutos.

Cuándo esté la verdura en su punto incorporamos el tomate triturado y dejaremos tres o cuatro minutos que se cocine con el resto. Una vez el tomate a punto agregamos la pulpa de ñora, el pimentón y el azafrán. Rehogamos brevemente y añadimos el calamar que saltearemos un par de minutos.

Ahora añadiremos el rape, dejamos sólo que se dore un poco por ambos lados y lo retiramos a una fuente.

A continuación incorporamos los mejillones y las almejas, dejando que se abran y suelten todo su jugo. Cuando se hayan abierto los retiramos de la cazuela a un plato y quitamos al menos una de sus conchas que incorporaremos también al fumet. Mientras, agregamos los fideos a la cazuela y los sofreímos hasta que estén un poco transparentes.

Es hora de colar el caldo del fumet y cubrir con él los fideos, agregamos el rape reservado, echamos una cucharadita de sal y dejamos hervir unos 10 minutos, a fuego suave.

En los últimos dos minutos añadiremos, las gambas y las cigalas crudas que habíamos reservado, los mejillones  y las almejas pelados (o con una concha). Apagamos el fuego, rectificamos de sal y líquido si fuera necesario, podemos añadir un vaso de agua ya que los fideos absorben rápidamente el caldo. Tapamos la cazuela y dejamos reposar 2 minutos más.

Destapar y servir inmediatamente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!