martes, 12 de junio de 2018

Arroz con pulpitos paso a paso

Hemos cocinado un  estupendo arroz, es muy sencillo de elaborar y tiene un gran sabor, con muy pocos ingredientes como veréis en la receta, fáciles de encontrar y de preparar. 

Limpiar los pulpitos va a ser lo único que nos entretendrá unos minutos, pero os lo explico detalladamente en la elaboración. Lo demás es coser y cantar, un buen sofrito, añadir el arroz, el caldo y en 20 minutos a comer.

Los pulpitos que yo compré son de tamaño mediano, un palmo más o menos cada uno, por poner una medida, en la pescadería me dijeron que se le llama pulpo blanco, pero podéis escoger cualquier otro tipo de pulpo. 

Lo que si que os recomiendo es congelar previamente el pulpo sea cual sea su tamaño, para que quede más tierno, cocerlo aparte y usar el caldo para el arroz. Estos los cocí en la olla a presión y en 7 minutos estuvieron listos. 

El resto os lo explico a continuación y disfrutaréis de una esplendida comida.



Ingredientes
300 grs. de arroz tipo Bomba
1 litro de caldo de cocción del pulpo (3 medidas de caldo por 1 de arroz y una de regalo)
4 pulpitos medianos (yo he usado pulpos blancos)
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde 
1 guindilla suave
2 chalotas
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de pasta de ñora ( o la carne de una ñora remojada)
1 cucharada de tomate concentrado
2 cucharaditas de pimentón ahumado (de la Vera)
Azafrán 
Sal
1 hoja de laurel (para cocer el pulpo)


Elaboración:

Lo primero que haremos es limpiar los pulpitos, para ello meteremos los dedos en la cabeza y tiraremos de la bolsa donde se aloja todo lo desechable. una vez hecho esto, con unas tijeras cortamos toda la zona entre el final de la cabeza y el comienzo de las patas, sin olvidarnos de retirar la bola que aloja el "pico" que se encuentra en el centro de donde nacen las patas. Una vez hecho esto los lavamos muy bien debajo del grifo para que no quede nada de arena en las ventosas.

Ponemos los pulpitos a cocer en la olla a presión, en un litro y medio de agua aprox., sin sal y con una hoja de laurel. Serán unos 7 minutos a partir de que suba la válvula. Cuando pase el tiempo de cocción bajamos la válvula bajo el grifo y destapamos. Reservamos y lo mantenemos caliente.

Mientras se cuecen los pulpitos haremos el sofrito. En la paella calentamos un buen chorro de aceite y agregamos el pimiento rojo y el verde cortados al gusto. Una vez que los pimientos estén un poco pochados añadiremos la chalota cortada pequeñita y los dos ajos en láminas. Doramos. 

A continuación echamos un poco más de aceite y agregamos el tomate, la pulpa de la ñora, el pimentón, la guindilla y el azafrán. Removemos todo bien.

Incorporamos el arroz y añadimos tres cucharaditas de sal. Dejamos que se cocine un par de minutos, a fuego suave, hasta que no se vea blanco. 

En este momento sacamos los pulpitos cocidos de la olla, troceamos al gusto y los añadimos al arroz. 

Colamos el caldo de cocción y lo agregamos al arroz, 3 medidas de caldo por 1 de arroz más una de regalo,  el resto lo reservamos, probamos el punto de sal y si es necesario rectificamos. Si hace falta añadir más caldo no hay problema porque dependiendo del arroz puede admitir más o menos caldo.

Subimos el fuego al máximo y dejamos cocer 5 minutos, la burbuja ha de ser grande por toda la paella, pasado ese tiempo bajamos a fuego medio y dejamos 10 minutos más, si en este momento el caldo se ha absorbido podemos añadir otra medida para que termine de cocinar 3 minutos más a fuego mínimo.

Apagamos el fuego, tapamos la paella, dejamos reposar 7-8 minutos y servimos.




Enlaces relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!