martes, 5 de junio de 2018

Mojo verde con bacalao inspirado en Elena Arzak

La receta elegida para el reto de este mes de Cooking The Chef es este Mojo Verde con bacalao inspirado en  Elena Arzak.

El mojo, palabra que se supone originaria del portugués molho y que significa salsa, es una preparación proveniente de las Islas Canarias, de donde viene su fama. Hay varios tipos de mojo, que básicamente se dividen en dos grandes grupos, los rojos y los verdes. Muy usados en la gastronomía canaria como acompañamiento de cualquier pescado, patatas, etc., son un complemento habitual en sus mesas.

Esta es una preparación sencilla y muy sabrosa que aunque se llame "Mojo" no se parece al clásico Mojo verde Canario. En el vídeo que ha inspirado esta receta,  Elena Arzak comenta que ella usa más de una versión de los llamados mojos, entre las que se encuentra éste. Tiene ingredientes que nada tienen que ver con la preparación tradicional, como son las almendras. De hecho yo diría que es más un pesto que un mojo, pero quién soy yo para contradecir a la Chef ;-) . Lo que sí está claro es que resulta sorprendente y  delicioso.

Las cantidades son orientativas porque la receta la vi en vídeo y no las especificaban. Me he tenido que guiar por la intuición y calcular a ojo según los recipientes que veía en las imágenes. El tipo de pescado también es opcional, pero preferentemenete creo que va mejor con el pescado blanco.




Ingredientes:

2 tacos de bacalao desalado
4 rabanitos para acompañar
La parte verde de la cebolleta fresca para adornar
Cebollino para espolvorear 
Mojo verde 'Elena Arzak'

Sazonar el bacalao con un poco de la mezcla de 8 partes de sal y 2 de jengibre en polvo.


Para el mojo:
10 gr. aprox. de cilantro (una media taza)
10 gr. aprox. de perejil 
1/2 cebolla tierna
30 gr. almendras picadas o laminadas
2 rodajas de pan de barra, del día antes
25-30 gr. de aceite de oliva virgen extra
15 gr. de vinagre de jerez
1/4 de taza (6 gr. aprox.) de Alga Wakame deshidratada (Elena Arzak pone liquen, pero yo no sé dónde comprarlo y las algas aportan el sabor marino)



Elaboración:

Cortamos la parte verde de las cebolletas y el cebollino en aros, y los rabanitos en láminas finas. Reservamos.

Primero elaboraremos el mojo verde, con el que pintaremos los lomos de bacalao antes de pasarlos por la plancha.

Para el mojo:

Hidratar las algas en media taza de agua.

Cortar la cebolla en rodajas y cocinar un par de minutos en la sartén con unas gotas de aceite.

En una batidora o en el vaso del turmix poner el aceite, el vinagre, la cebolla ligeramente cocinada, las almendras, las algas hidratadas con su agua, el cilantro y el perejil (un poco picados), el pan y una pizca de sal. Trituramos hasta obtener una crema espesa. Se puede añadir aceite o agua para aligerar si queda muy espesa y pan si queda demasiado clara. La textura final es cuestión de gustos, pero si debe quedar fina.

Pintamos el bacalao con el mojo y sazonamos con la mezcla de sal y jengibre, ambas cosas por los dos lados.

Calentamos la sartén y cocinamos 1 minuto por cada lado el pescado.

Una vez en el plato ponemos una buena cucharada de mojo como base, el bacalao encima y la cebolleta, los rabanitos y el cebollino alrededor o formando líneas como adorno.




Si queréis ver las propuestas de todos mis compañer@s de reto, clicar aquí o en el logo de cooking The Chef.



Video de la receta original de Elena Arzak: https://www.youtube.com/watch?v=1d6TJHD-NIc

10 comentarios:

  1. Muy buena receta y muy bien presentada. Felicidades por la elección y ejecución
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un plato completo y bien explicado, te ha quedado muy bonito, el bacalao es uno de los pescados que más me gustan, siempre con esos lomos quedas bien con cualquier invitado exigente. Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. me encanta el bacalao, y con esa salsita lo único que pido es pan!! que ricura de plato, estupendísimo!!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Seguro que este plato esta riquísimo, ya el bacalao por si solo es una pasada....... mi mojo sin cilantro.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. He oido mojo verde? aaaiiinnnsss que descubrí hace poco la receta y lo hago a diario jajaja... pero esta de Elena con perejil, almendras y pan me ha encantado, me la apunto!!
    Y con bacalao, uno de mis pescado preferidos ¿que mas puedo decir? una aportación de 10!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Impresionante la presentación de este plato, y no dudo que estará tremendo, bacalao, mojo... rico todo!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu introducción sobre el mojo...yo también tuve que hacer uno con almendras, y la verdad más que un mojo canario me recordó una salsa romesco (almendras, pan frito, ajos, pimiento choricero...en mi caso), pero bueno, la base de todas estas salsas, la veo más como un origen árabe o algo así... que te parece?
    Una combianción muy buena, bacalao, mojo.....esta receta..me ha gustado!

    ResponderEliminar
  8. Una salsa fantástica por el color y por el sabor... llevando perejil y cilantro debe estar de vicio. Buenísima.

    ResponderEliminar
  9. Riquísimo, un buen plato y unos colores preciosos. Beso.

    ResponderEliminar
  10. Una interesante manera de preparar el bacalao. Con lo que me gusta a mí ese pescado seguro que no tardo en prepararlo de esta manera
    Un besazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!