sábado, 11 de agosto de 2018

Crema de espárragos blancos sin lácteos ni harinas, también versión Thermomix

Con la ola de calor que hemos pasado estos días sólo nos apetecían platos fríos, sobretodo sopas y cremas, y como se me terminaba el repertorio de disfrutar de las que tenía publicadas, busqué renovar un poco. Al final decidí incluir en el blog una crema de espárragos blancos, fácil y refrescante. 

Encontré algunas opciones pero no me acababan de convencer. En mi cocina procuro rebajar al máximo las grasas, dentro de lo que sea posible sin desvirtuar un plato, sinceramente creo que en la mayoría de las cremas se abusa de las natas, mantequillas, cremas de leche, etc., e incluso espesantes tipo maizena. No es que no me gusten, pero opino que a veces son ingredientes o bien innecesarios o aportan demasiadas calorías para la época veraniega y se pueden sustituir o eliminar sin mermar el sabor final de un plato. 

Definitivamente buscaba algo más ligero, así que la adapté a mi gusto, fuera lácteos y menos hidratos de carbono. Quedó una crema muy rica y os aseguro que si la probáis repetiréis. Entre sus ventajas está la de que se puede improvisar fácilmente porque sus ingredientes son muy comunes. 

Si queréis ver más sopas frías publicadas en el blog mirar estos enlaces, sólo tenéis que clicar en el nombre:  
 6 sopas y cremas fríasAjoblanco, Sopa de tomate y mozzarella CapreseSopa fría de melón con jamón, Mazamorra cordobesaVichyssoise con y sin Thermomix, Sopa fría de melón cantaloup, Crema de Pepino con yogurt






Ingredientes para 1 litro aprox

1 bote de espárragos blancos (10-12)
1 patata mediana
1 puerro sólo la parte blanca
1/2 cebolla tierna  
Aceite de oliva virgen
Sal
Agua o caldo vegetal
Pimienta


Elaboración:

Pelamos y lavamos las verduras.  Escurrimos los espárragos guardando el agua de la conserva porque la usaremos después.

Picamos la cebolleta, el puerro (la parte blanca) y troceamos la patata. Cuanto más pequeños sean los trozos menos tardará en cocinarse. Cortamos los espárragos y reservamos algunas puntas para decorar al final.

En una cazuela ponemos un poco de aceite, los espárragos, el puerro, la cebolleta, la patata en trozos, sal y pimienta al gusto. Sofreímos todo 5 minutos. Cubrimos con agua, dos dedos por encima del contenido.

Dejamos cocer hasta que la patata esté tierna, retiramos del fuego y añadimos el agua reservada del bote de espárragos y trituramos hasta dejar una crema fina. No ha de quedar espesa. Si fuera necesario, añadir un poco más de agua.

Servir fría o tibia.



Thermomix - T-31 - Mi versión light 

(mismos ingredientes que en la versión normal)

Ponemos el puerro y la cebolleta en el vaso, troceamos 10 segundos Vel.4 y después añadimos aceite y un poco de sal y pimienta, sofreímos 5 minutos, Temp. Varoma Vel.1

Añadimos al vaso las patatas troceadas y los espárragos cortados, el agua (que cubra dos dedos por encima de los ingredientes) y programamos 20 minutos, Temp. 100º  velocidad 2. Pasado ese tiempo añadimos el caldo de los espárragos y trituramos 1 minuto Vel. progresiva 7-9.

Cuando haya terminado el tiempo, colocamos el cestillo para evitar que caiga algçun residuo de hebras y dejamos enfriar en un bol.


Thermomix la versión del libro 
(Con lácteos y maizena) transcripción literal.

Ingredientes para 8 personas
1 lata espárragos blancos, con su líquido 800 g
800 g leche
40 g maicena
80 g mantequilla
1 cucharadita sal
1 pellizco pimienta
1 pellizco nuez moscada

Preparación en TM 31:


Ponga todos los ingredientes en el vaso y programe 20 minutos, 90º, velocidad 5.
Cuele con ayuda del cestillo y sirva.


https://www.recetario.es/sopas-y-cremas-recetas/crema-de-esparragos-blancos/0ke7kc9j-1f0e3-354182-cfcd2-5vyzlg0n

4 comentarios:

  1. Me parece una idea fantástica la de incorporar espárragos en conserva. Una crema deliciosa y una presentación estupenda.
    Saludos,
    Sil
    Lostelaresdesil thermomixil

    ResponderEliminar
  2. hola voy a utilizar espárragos frescos con la termomix, ¿cómo adapto la receta?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, disculpa, no te he contestado antes porque tu comentario fué a Spam (no sé porque). Sinceramente los espárragos frescos nunca los he cocinado así en la Thermomix, siempre he usado en conserva para esta receta, pero supongo que si los cueces (tengo entendido que unos 15 minutos en la Thermo) y reservas el líquido de cocción el resto de la receta sería exactamente igual.
      Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!