jueves, 25 de octubre de 2018

Mercat de Mercats 2018 - Apuntes

Los pasados días 19 al 21 de Octubre se celebró en Barcelona la 9º edición de la Feria Mercat de Mercats, un evento en el que se dan cita algunos de los 43 Mercados de Barcelona.


Estos son sólo mis apuntes e impresiones porque para hacer una buena crónica se necesitan datos que yo no poseo ya que asisto a esta fiesta gastronómica como visitante y disfruto mucho del contacto con los profesionales del sector, tanto con los paradistas de los mercados como con los organizadores, chefs, oradores y sobretodo con los compañer@s blogueros que asisten y a los que me encanta escuchar.

Entre otras cosas en la Feria se podían degustar algunas tapas preparadas bien por restaurantes o por algunas paradas de los mercados municipales. Relación completa en el pdf del final del post. Destacaré las que probé aunque seguro que las otras estaban igual de deliciosas:

Bacallanería Perelló del Mercat del Ninot hizo para la ocasión dos tapas espectaculares, un Sashimi de bacalao y un Huevo a baja temperatura sobre brandada de bacalao al pil pil, ambas deliciosas. Como siempre un placer saludar a Guada Reig, Chef de la barra Perelló y a Ricard Perelló.



De los Restaurantes probamos el Arroz del Delta de ortigas de mar y mayonesa de algas del Restaurant Xerta, las Ortiguillas de Mar y Plancton del Estimar y el Risotto, setas silvestres i trufa negra del Cecconi's.






Como productos novedosos para mi puedo decir que los productos de la Vall D'Aran me encantaron, sobretodo la degustación del caviar Nacarii  y del civet envasado que ofrecía Urtau, muy recomendables.




También asistimos el viernes 19 en el aula de mercat a varias ponencias: Conocimos la fundación 'Espigoladors', se dedican por voluntariado a recoger del campo productos feos e imperfectos para su aprovechamiento; después a la presentación del libro 'Mercados de Barcelona siglos XX y XXI', de Albertí editor, a cargo de sus autores Genís Arnàs y Matilde Alsina.



Más tarde fue el turno de 'Llegendes de Montserrat' donde nos habló la CEO de Gastrolonia, Sílvia Miranda, sobre las leyendas de Montserrat y disfrutamos primero de una experiencia organoléptica, descubriendo el retrogusto nasal, amenizada con canciones de Pau de Ponts, degustamos vino dulce y un mató bañado de chocolate con forma de las montañas mágicas regado con sal y aceite de la variedad Corbella, recién recuperada.







Y por último estuvimos en la interesante mesa redonda que se celebró el domingo 21, debatiendo el tema Menos influencers de postureo y más comunicadores #demercats, en la que participaron April de April Kitch,  Joan de Beatus Ille, Silvia de Chupchupchup, Oscar de De Cuina y  Sandra, de @EnergySupportBcn, moderados por Xavier Agulló y a la que asistieron también algunos bloggers que conozco como Montse Bertran de Femcuinetes  y de parte de la organización Elisenda Capdevila, que nos mantiene siempre bien informados con una sonrisa.


He seleccionado algunos enlaces para que podáis completar más la información y todos los detalles de estos actos sobre los 3 días que duró la Feria.

Para nosotros ha sido un placer y ahora esperamos pasarlo igual de bien en el Forum Gastronónic que se celebrará en Girona del 18 al 21 de Noviembre.

Hasta pronto!


Para más información sobre el tema:

April Kitch
https://aprilskitch.blogspot.com/2018/10/mercat-de-mercats-2018-cronica-de-mi.html

Montse Bertràn -  Femcuinetes
http://www.femcuinetes.cat/2018/10/mercat-de-mercats-tot-un-exit.html?spref=fb&fbclid=IwAR0ZpbMs9rKgHbcVsbwH_MV0FQxSd6qJqFjKvazfd0z5Wu21Mz-KkpGpUc0

Mercats de Barcelona
https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/wp-content/uploads/2018/10/Dossier-Mercat-de-Mercats-2018-DEF.pdf

6 comentarios:

  1. Muy bonito tu post, fueron unos días estupendos, llenos de buenas experiencias, Muchas gracias por mencionarme, besos!

    ResponderEliminar
  2. Hellou... molt be Concha... bona critica i bobsccomentaris.. petins

    ResponderEliminar
  3. Gràcies pel vostre post! Si tens dubtes, pregunta! Que aquí estem :-) L'any vinent serà la desena edició així que farem festa grossa i espero poder comptar amb vosaltres per celebrar-ho. Pel que necessiteu, ja sabeu on som: mercatsbcn@bcn.cat (el reviso jo ;-) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De res Elisenda, encantats!! Gràcies per la informaciò que ens dones, per l'any que ve comfiem en celebrar a tope el 10 aniversary i será un plaer participar. Qualsevol pregunta en el futur t'enviaré un mail!
      Petons

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!