viernes, 5 de abril de 2019

Pan con cacahuete y lima de Daniel Jordà

El reto de este mes de Cooking the Chef nos ha hecho felices, una receta de pan... de  ¡¡Daniel Jordà!!. Esto convierte este reto en una historia muy especial, como él mismo y sus originales panes.

Daniel Jordà es una persona entrañable, que transmite la pasión que siente por su profesión y hace de sus atractivas creaciones un arte que puedes encontrar en su tienda-obrador, en la Plaza Garrigó nº 5 de Barcelona. A este espacio de trabajo lo define en su página web Panescreativos con estas geniales palabras: 
"No tenemos conciencia de ser una panadería, de hecho esta palabra no aparece en nuestro letrero de tienda, Somos un Restaurante gastronómico que trabaja con los mejores productos, las harinas más especiales y al igual que los restaurantes hacemos panes de mercado o de temporada".   

Del libro Love is in the Bread  (con presentación de Albert Adrià) he escogido este Pan de cacahuete y lima, me costó decidirme porque hay muchos donde elegir, pero la originalidad de este pan de origen tailandés me sedujo, su intenso gusto a cacahuete, el refrescante toque cítrico de la lima y ..... ¡¡¡su color!!! No me equivoqué, el sabor es delicioso y su aspecto sorprendente.

No soy nada experta en el tema de los panes, sólo los he preparado unas pocas veces y siempre ha sido una experiencia positiva, aunque en esta ocasión me costó dos intentos que quedasen bien.

La primera vez que los hice tuve varios fallos. Elegí el colorante líquido, azul y amarillo de Vahiné que es el que se encuentra en todos los supers y la mezcla no resultó verde, me quedaron amarillos, luego me despisté y me salté un tiempo de reposo con la primera hornada y aunque en la segunda me di cuenta y quedaron bien, el tema del color le quitaba toda la gracia. 
Al segundo intento todo iba sobre ruedas pero sufrí lo mío con mi horno que el pobre no consigue mantener estable la temperatura aunque al final los dejé un poco más de tiempo (15 minutos en vez de 6-8) y quedaron de lujo, como podéis comprobar.

Una experiencia muy recomendable, seguro que os encantará.






La receta está copiada literalmente de su libro Love is in the Bread  con alguna anotación mía que distingo en color lila.


Ingredientes para 32 panecillos

Ingredientes para la masa

500 g. de harina de fuerza
30 g de azúcar
10 g de sal
50 g de huevo (1 huevo L)
50 g de aceite
75 ml de agua
125 g de yogurt de limón
150 g de mantequilla
20 g de levadura (fresca)

Ingredientes invitados

La piel rallada de 2 limas kaffir (usé limas normales)
100 g de cacahuete tostado y salado
100 g de naranja confitada (opcional)
Colorantes alimentarios amarillo y verde para conseguir un color parecido al verde lima(*)
Primero compré unos líquidos de la marca Vahiné pero no quedó bien, luego me pasé a un colorante en pasta llamado Sugarflair - Party Green, ya en color adecuado y especial para hornear, y quedaron como los veis.



Elaboración:

1 - Mezclamos todos los ingredientes de la masa(*), sin añadir los "invitados". Dejamos reposar durante 10 minutos. Añadimos los colorantes y amasamos para unificar el color.

(*)  Este paso se explica en otro apartado del libro, "Dominar el amasado",  lo voy a incluir porque es importante el orden de los ingredientes.

"Dominar el amasado" La mezcla.

Siempre empezaremos por mezclar los ingredientes sólidos de forma homogénea, y a estos les añadimos los líquidos, conviene dejar una pequeña porción de líquidos en la reserva para acabar de modular la textura de la mezcla.
Cuando esté todo integrado, añade la levadura desmenuzada para que empiece a actuar, y en la fase final añade las grasas para que estas no interfieran en el inicio del proceso de fermentación. Ten en cuenta que si agregas las grasas al principio cuesta más que se forme la malla de gluten.
Amasa con firmeza, pero sin exagerar la energía o la fuerza, trabajando la masa durante unos minutos.

NOTA: Conviene que en todos los reposos pintemos muy ligeramente la superficie de la masa con aceite para evitar que se seque.

2 - Estiramos la masa en forma rectangular y añadimos la piel de las limas, los cacahuetes (ligeramente machacados) y la naranja confitada (cortada pequeña). Realizamos un plegado simple (*) y dejamos reposar 10 minutos.

(*)   En el libro se explica también en otro apartado cómo realizarlo:

Plegado simple: Estiramos la masa en forma aproximadamente rectangular, y la dividimos de forma imaginaria en 3 partes. Doblamos la parte de abajo hacia arriba, y después la parte de arriba hacia abajo sobre las otras dos, como si fuese un tríptico.


3 - Estiramos de nuevo la masa y realizamos otro plegado simple en sentido contrario y dejamos reposar 10 minutos.

Cortamos en piezas de 30 g y damos forma de bolas. Dejamos reposar hasta que las piezas doblen su volumen.


4 - Volvemos a bolear, y acabamos dándole una forma ovalada con dos puntas simulando una lima. Dejamos que doblen su volumen.


Horneamos a 180º C. durante 6-8 minutos. (aunque mi horno necesitó 12-15 minutos porque no mantiene la temperatura).

Enfriar sobre una rejilla y a disfrutarlos!

  



Enlaces relacionados:

La web de Daniel Jordà, Panescreativos:
http://panescreativos.com/

Entrevista de El Periódico a Daniel Jordà:
 https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20130719/daniel-jorda-la-revolucion-del-pan-ya-se-esta-haciendo-en-las-casas-2518171
Si queréis ver las propuestas de mis compañer@s de reto, pinchar aquí.

27 comentarios:

  1. Bueno, tus esfuerzos han valido la pena, pues han quedado geniales. Besos

    ResponderEliminar
  2. Estos panecillos los tengo que probar, tienen que estar deliciosos!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Te los recomiendo, son un poco entretenidos pero valen la pena ;-)
      Besos

      Eliminar
  3. Los colorantes líquidos que mencionas hace tiempo que los descarté del todo. Tuve varios fallos yo también con ellos. Menos mal que al final conseguisté lo que querías y te han quedado muy chulos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena! Siempre aprendo algo en los retos, este mes entre otras cosas los colorantes y es un consuelo saber que no soy a la única que le han fallado!
      Besos

      Eliminar
  4. Estos te pones y te los comes como si fueran pipas. Se ven muy apetecibles y ricos. Bs

    ResponderEliminar
  5. me quedé con las ganas de hacer estos, que bonitos te han salido, que color verde tan auténtico, y lo rico y fresco que deben estar!! los haré!!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Concha, qué maravilla de panecillos. Tienen que estar deliciosos. Son los próximos que voy a hacer en casa. Espero que me salgan igual que a ti. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! A mi me costaron lo mío, porque soy muy novata con el pan, pero seguro que a ti te salen genial a la primera.
      Besos

      Eliminar
  7. Estas delicias las tuve entre ojos también, me parecen tan exóticos y tan ricos por el contraste de sabor que me quedan en pendientes, es un gusto ver tantas ideas para disfrutar entre panes y masas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Natalia, tienes que probarlos y seguro que te encantan. Gracias por la visita!!
      Besos

      Eliminar
  8. Que maravilla de panecillos, son preciosos y deben estar riquisimos, ¡Vamos! que me comía yo unos cuantos. Besos y felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Un pan muy original y seguro que el sabor sorprende. Te han salido preciosos!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que has sabido ponerle remedio a las adversidades! Y a pesar del despiste, del tema del color, y de tu horno despistado, a la segunda fue la vencida! Y te han quedado unos panes magníficos!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! ... jeje había que salir del embrollo y al final resulto muy bien.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues como te dijo Daniel, has sido muy valiente. Geniales te han quedado, y con lo que me gustan los cítricos, tengo que probarlos. Sobre los colorantes, te aconsejo los Wilton, que venden en tiendas de cosas de cocina... son los mejores, en pasta. Los vahiné, no sirven para muchas cosas, y a veces al ser líquidos alteran la fórmula (por ejemplo si haces macarons). Al margen de esta nota, insisto en que me ha encantado tu participación y tengo que probarlos. Besos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Creo que mi inconsciencia me llevó a meterme en el lío pero al final me lo pasé genial y quedaron muy buenos. Tomo nota del tema colorantes!! Cooking The Chef me lleva siempre a lugares insospechados, gracias! :-)
      Besosssss

      Eliminar
  12. i a mès Concha...t'has guanyat una medalla! petons agains x els dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gràcies preciosa! ...una medalla molt divertida que m'ha fet molta il.lusió!!
      Petons de tornada per tu xxx

      Eliminar
  13. Que color mas intenso se ven en la foto, tienen una buena miga. Seguro que eran deliciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii Gregous, estaban muy buenos y el color es real, nada de filtros de foto, con el colorante en pasta Sugarflair - Party Green, quedaron así de llamativos.

      Eliminar
  14. Me encantan los panes de colores que hace Jordà, este lo he probado, pero nunca lo he hecho! Prueba el de ketchup es genial!!!
    Ptns

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!