domingo, 23 de junio de 2019

Coca de Sant Joan de crema con Thermomix y manual

La verbena de Sant Joan en Catalunya, es noche de fiesta, reunión con familia y amigos alrededor de hogueras, petardos, cocas y cava. 

Para celebrarla este año he preparado esta coca con mi Thermomix, en total se tarda un par de horas en hacerla.

La receta de la Crema pastelera,  la tenemos en el blog, la encontraréis clicando aquí.

Otra opción que tenemos publicada para la noche de Sant Joan es la Coca de Llardons (Coca de chicharrones) que también podéis encontrar en el blog si pincháis aquí.



INGREDIENTES:
480 g harina 
100 g azúcar
Piel de naranja
2 huevos
 65 g mantequilla
120 g leche
30 g de agua de azahar (se puede sustituir por anís)
30 g levadura de panadería fresca
1 pellizco de sal
1 huevo para pintar la superficie
Piñones
Crema pastelera para decorar.



Elaboración: (Texto de la receta de Thermomix)

Pulverice el azúcar 30 segundos a velocidad 5-10, añada las pieles (bien secas) y pulverice otros 30 segundos a la misma velocidad. Baje con la ayuda de la espátula los restos.

Añada los huevos, la mantequilla, la leche, la levadura y el agua de azahar y mezcle 4 segundos a velocidad 3. Programe 2 minutos, temperatura 37º a velocidad 2.

Añada la harina, mezcle 4 segundos a velocidad 6 y programe 2 minutos a velocidad espiga.

Saque la masa del vaso y estire sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Deje subir la misma unos 50 minutos alejada de corrientes. (yo la he dejado 1/2 hora en el vaso y cuando ha subido hasta el bocal la he pasado a la bandeja 1 hora más,media….y ha quedado así de esponjosa)

Precaliente el horno a 180º.



Decore con piñones y con ayuda de una manga pastelera haga un enrejillado con la crema, pinte con el huevo batido, espolvoree con el azúcar granulado ligeramente humedecido con unas gotas de agua y hornee unos 15 o 20 minutos.


VERSION SIN THERMOMIX

Si queréis hacer la misma receta no es necesaria la máquina, los ingredientes son los mismos y los pasos prácticamente iguales, sustituyendo el amasado de la máquina por varillas o manualmente.



*********************************************************************************

OTRA OPCIÓN:

Por si preferís otra versión específicamente manual os dejo ésta que he encontrado en una página fiable de internet,  aunque yo no la he cocinado personalmente:

Receta de la Masa de Coca de San Joan extraída de la web Marialunarillos.com

500 g de harina de fuerza
120 ml de leche
10 g de levadura de panadería liofilizada (30 g de levadura fresca)
10 g de sal
80 g de azúcar
Tres huevos
85 g de mantequilla ablandada.

Elaboración:

Preparamos la masa de coca: en un bol ponemos todos los ingredientes excepto la mantequilla: harina de fuerza, azúcar, huevos, leche, sal y levadura de panadero, y amasamos a mano o con robot un par de minutos. Dejamos reposar 10 minutos.
A continuación, vamos agregando la mantequilla en un par de tandas, amasando hasta que se absorba. Seguimos amasando hasta obtener una masa fina y elástica. Hacemos una bola con ella, la ponemos en un recipiente engrasado, tapamos y la dejamos doblar el volumen.
Cuando la masa haya fermentado la pasamos a la encimera y la desgasificamos aplastándola con las manos. La dejamos reposar 10 minutos para poderla estirar bien.
La estiramos con la mano o con un rodillo, en forma rectangular como en la foto u ovalada, como más nos guste. Puede que nos cueste estirarla, por la liga de la masa, por lo que tendremos que dejarla relajarse de vez en cuando.
Estiramos hasta que la masa tenga un grosor de 1 cm aproximadamente y la ponemos sobre una bandeja de horno (o un molde para brazo de gitano) forrada de papel de hornear.
Cuando esté fermentada, metemos el molde a nivel bajo en el horno calentado a 190ºC (sin aire) y cocemos la coca 30-35 minutos o hasta que esté bien dorada. La sacamos a enfriar a una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!