lunes, 30 de septiembre de 2019

Ensalada de papaya y berros con salazones, encurtidos, queso y salsa skyr

Último día de septiembre y aunque el calendario diga que estamos en otoño las temperaturas parece que no se dan por enteradas, hace calor y siguen apeteciendo las ensaladas. 

Como además no tenía tiempo de cocinar he elegido una elaboración fría, improvisada con lo que había en la nevera, que aunque parecía poco no lo era y ha resultado un plato muy completo y sano de sabores contrastados que maridan muy bien. 

La papaya y las anchoas son ya un clásico en casa. Esta combinación se lleva muy bien tanto con berro como con rúcula y a partir de esta base puedes jugar con lo que tengas en casa, los encurtidos, el queso, etc.,  

La he acompañado con una salsa a base de skyr un producto islandés (comprado en Lidl) que está entre el queso crema y el yogurt griego, con la ventaja de que tiene 0% materia grasa. Os hablé de él en el post de Comer en Islandia y con él se consigue una textura muy cremosa. La receta de esta salsa es igual que la de la Salsa de yogurt que podéis encontrar en el blog.

Ha quedado tan rica que no he podido resistirme a publicarla. 




Ingredientes para 2 personas
1/2 papaya
Berros, ó rúcula ó  brotes tiernos (al gusto)
Rábano chino encurtido (si no encuentras puedes poner pepinillos o cualquier otro encurtido)
4 filetes de anchoa
2 trozos de ventresca de atún
1 remolacha cocida envasada
1 vasito de queso fresco tipo burgos
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Módena o Jerez
Ajo en polvo
Sal
Pimienta negra recién molida
Salsa de skyr o salsa de yogurt  (ver receta en el blog o pinchando el link)



Elaboración:

Limpiar de semillas y piel la papaya cortándola en dados. El resto de los ingredientes sólo necesitan ser cortados a vuestro gusto y repartidos en el plato para que este tenga un aspecto colorido.

Salpimentar, añadir un poco de aceite de oliva virgen extra, unas gotas de vinagre y un poquito de ajo en polvo. Agregar en un lado del plato una cucharada de salsa de skyr o salsa de yogurt.




NOTA: La salsa de skyr se elabora igual que la de yogurt sustituyendo una base por la otra.

1 comentario:

Muchas gracias por tu visita!!