miércoles, 27 de noviembre de 2019

Fòrum Gastronòmic Barcelona 2019



Recién clausurado el Fòrum Gastronòmic Barcelona 2019 que se celebró los días 18 al 20 de Noviembre en Barcelona, hemos querido hacer un post con las novedades y productos interesantes que hemos tenido ocasión de conocer o recordar durante los tres días de nuestra visita.

Señalaremos algunos productos que a nosotros nos sorprendieron por su calidad o por su originalidad, tanto de pequeñas empresas familiares como de grandes empresas.

Como he dicho en otras ocasiones para nosotros lo mejor de estos eventos es conocer a las personas que hay detrás de ellos, descubrir productos originales, ver técnicas desconocidas, saludar a chefs admirados, escuchar sus ponencias, acudir a showcookings y en resumen contactar y aprender con este mundo gastronómico que tanto nos apasiona.

Los chefs que hemos tenido ocasión de saludar brevemente este año en el evento son, Paco Perez , Sergio Torres, Javier Torres, Nandu Jubany y Marc Ribas.

Las fotos ocupan mucho espacio y esto hace que el post parezca muy largo, pero ya veréis que no me extiendo nada en los textos porque prefiero que para los detalles específicos visitéis el enlace a cada web donde podréis obtener la información que os interese directamente.


Algunos patrocinadores del evento:

Estrella Damm - Patrocinador principal

Este año Cervezas Damm, además de facilitarnos un espacio donde descansar, hemos tenido la suerte de disfrutar del maridaje de sus cervezas con un menú de tapas del Chef  Nandu Jubany, consistente en 5 delicatesen espectaculares:

- Croqueta de pollastre a l'ast (Croqueta de pollo a l'ast) Maridaje: Estrella Damm
- Truita de bolets de tardor (Tortilla de setas de otoño) cocinada en directo por el propio Nandu Jubany, gran cocinero además de muy amable y simpático. Maridaje: Inedit
- Calçots escalivats, mantega d'avellanes, ruca i anxoves (Calçots escalivados, mantequilla de avellana, rúcula y anchoas. Maridaje: Daura
- "Ceviche" de corball, "piparras" i olivada verda (Ceviche de corvina, piparras y olivada verde).Maridaje: Malquerida 
- Cansalada de porc rostida, mel i envinagrats (Panceta de cerdo asada, miel y encurtidos. Maridaje: Complot Ipa


Vilajuïga - Patrocinador plus

Su presentación: "Al pie del parque natural del cabo de Creus se despierta cada mañana un pueblo con una de las mejores aguas minerales naturales, con gas natural del mundo".

Nosotros la probamos, nos gustó mucho, su gas es muy sutil y el sabor es particular, sin duda un agua con muchísima personalidad. Los Hermanos Torres, presentaron en el Auditori "La cocina del agua", y vimos algunas elaboraciones creadas en su restaurante con agua Vilajuïga como ingrediente estrella.
https://www.vilajuiga.com/es/el-agua/


Tupinamba - Patrocinador colaborador

Cómo se agradece un buen café preparado por unos simpatiquísimos baristas... en la foto mis preferidos.
https://www.tupinamba.com/


Y a continuación, algunos de nuestros conocidos que no faltaron a la cita y los descubrimientos y novedades de los que disfrutamos.

Diputación de Cáceres

En el stand se promueven alimentos de Extremadura con D.O.P. y el turismo. Nosotros lo hemos visitado en todas las ediciones de Fórum y siempre disfrutamos mucho con su información.
https://www.turismocaceres.org/

Pimentón de la vera Cáceres

Este es un producto de sobras conocido y muy protegido por su Consejo Regulador, Bonifacio Sánchez Cruz nos explicó ampliamente en una ponencia muy interesante el origen y la evolución del pimentón de La Vera. 
 https://pimentonvera-origen.com/



Martí Callol participó este año con sus productos, la Colatura de anchoa, las olivas rellenas y sus extraordinarias anchoas en el showcooking  "La cuina del vent", al que acudimos, donde el Chef Gregory Abella del restaurante Falconera nos preparó unas tapas deliciosas.
 https://www.callolserrats.com/es/


Mas MartinyàFesols de Santa Pau

Joan Orri y Pilar Roig nos han explicado con detalle la filosofía de la D.O. del fesol de Santa Pau. Una exquisita y exclusiva judía que se cultiva en tierras volcánicas. Nos dieron una información a tener en cuenta, no se venden a granel, desconfiar de los que no vayan envasados con toda la garantía del Consell Regulador.
https://www.instagram.com/masmartinya/



Monbolet 

Especialistas en setas y derivados. Su web es muy interesante, en ella podéis ver todo lo que comercializan, aceites aromatizados,  pasta, rissotos, etc. etc.
https://www.monbolet.com/



Lagar Da Cachada - Vino Don Ricardo

Bodega familiar que elabora vino con D.O. Rías Baixas. El abuelo Ricardo fundador de la bodega da nombre a su Albariño más selecto. 
https://lagardacachada.com/
Distribuidor: Vinos Regalim
https://www.latavernicola.com/es/tinto/85-regalim-tinto.html

Además de sus excelentes vinos también comercializan Pimentón de Padrón y conservas artesanas.



Sofregit de ceba Quim Matas

Con una cucharada tienes para un buen sofrito porque su sabor es muy potente y acertado.
 "90% de cebolla de Figueras y un 10% aceite de oliva virgen extra.... para toda la información sobre el producto podéis visitar su web.
https://elsofregit.com/


Antonieta - Mermeladas

Los alimentos elaborados artesanalmente, con materia prima de calidad, como estas mermeladas de la abuela Antonieta (que fue quién comenzó haciéndolas) nos han dejado muy buen sabor.
Instagram:
https://www.instagram.com/antonietafruits/



Artic water

Agua filtrada en botellas, dispensadores y fuentes. Una empresa que apuesta por la sostenibilidad y por eliminar el plástico con sus bonitas y útiles botellas de cristal.
http://www.articwater.es/



Arrossaires del Delta de L'Ebre,  son un grupo de productores de arroz que comercializan sus elaboraciones a través de las marcas,  Arroz Nomen, Arroz Bayo y Segadors del Delta.


Arroz Bayo  - El arroz para la hostelería por excelencia.
https://www.arrozbayo.es/



Segadors del Delta -Licor de arroz 1860

En esta edición se ha presentado la botella de licor de arroz 1860, la bebimos mezclada en un delicioso cóctel con cítricos del que, si nos lo permiten, en cuanto tengamos la receta os la daremos.
https://www.segadorsdeldelta.com/es/productos/licores-y-espirituosos/



Titán Aliment S.L.

Como enamorados de la cocina peruana nos acercamos al stand de este importante distribuidor de sus productos y nos invitaron a un delicioso Pisco Sour que nos sentó de maravilla
https://cervezaypiscoperu.com/




Escalfet Carquinyolis

Manteniendo el nivel de su alta calidad los carquinyolis de Escalfet estuvieron presentes de nuevo en la edición.
http://www.gastroteca.cat/es/ficha-dondecomprar/carquinyolis-escalfet/
https://www.facebook.com/CarquinyolisEscalfet



Happy Lab - Infusiones

Especialistas en té e infusiones de los tienen una amplia variedad, llena de combinaciones. Sus bolsitas piramidales son 100% biodegradables.
Distribuido en España por www.gourmandise.es
https://www.happy-lab.es/es/





Envasats al buit

Judía verde, alcachofas confitadas, calçots, toda una amplia gama de envasados al vacío que puedes ver en su web. Muy interesante.
http://origen100x100.com/


Pescadors de Roses - Fumet de Peix

Sus caldos de pescado, "Fumets", sopas etc., son ya muy conocidos pero no queremos dejar de mencionarlos por que su producto, que hemos probado en muchas ocasiones tiene una gran calidad.
https://www.pescadorsderoses.com/es/tienda-online/
https://www.pescadorsderoses.com/es/productos/productos-elaborados/



Aromis

El azafrán de la Conca de Barberá es una maravillosa tradición de cultivo recuperada. Producto con un gran aroma y sabor que da carácter a la cocina. Visitad su web para ver todos los derivados de esta especia singular.
https://aromis.cat/


Aixada - tapenade

Su producto estrella es la tapenade vegana....
https://www.aixadaconserves.com/



Foment Agrícola de les Garrigues S.A.

Foment Agricola de Les Garrigues, S.A. es una empresa agroalimentaria especializada en el cultivo, proceso, elaborado y envasado de frutos secos. http://www.les-garrigues.com/español/


Noir Blanc - Tofones

Empresa familiar dedicada a la trufa y derivados. Elaboran con ellas diversos productos como mermeladas, aceites, turrones, etc. 
https://noiretblanctruffes.com/es/


Germinados Tugas

Los brotes y germinados son un complemento impresindible en la decoración de muhos platos, la novedad que más me llamó la atención este año fueron sus brotes de girasol.
http://tugas.es/


Castanya de Viladrau

Es fascinante la cantidad de productos que se pueden elaborar con las castañas!!  
http://www.castanyadeviladrau.cat/



Virginias

Marta Creus nos presentó los nuevos turrones de la firma, entre ellos uno que se hace con pétalos de rosa...... Sorprendentes !!
https://virginias.es/



Cervezas artesanas, de alta fermentación, elaboradas a caballo entre Sant Joan de les Abadesses y Ogassa. Con el sello de Girona Excel.lent 
https://www.minera.cat/index-es.html




Beer Cat Barcelona

Estos artesanos de la cerveza tienen un montón de variedades que puedes degustar en su propio local, que además es gastrobar. En Vilafranca del Penedes, Barcelona.
http://beercatbarcelona.com/ca/cerveseria-restaurant-beercat-barcelona-vilafranca-penedes/




Este año hemos probado in situ su novedad más destacada, la cerveza Cagatió, con cuerpo y mucho sabor, visitad su web para ver todos los pormenores. Su ya conocida cerveza Selva brutale tiene el sello de Girona Excel.lent 


Consulado General de la República de Polonia

Esta visita fue un grato descubrimiento, la Cónsul General de Polonia, Sra. Karolina Cemka, con la que estuvimos hablando un buen rato nos transmitió la pasión  por su país y gastronomía. Nos obsequió con libros de recetas y mucha información para cuando visitemos Polonia.  
https://barcelona.msz.gov.pl/es/



Queremos agradecer a todos los que desde vuestros stands nos disteis la oportuidad de disfrutar de la experiencia de conocer y degustar vuestros productos. Gracias por vuestra amabilidad y profesionalidad.

Y hasta aquí nuestro resumen de esta edición de Fòrum Gastonòmic Barcelona 2019, el próximo año esperamos repetir en Girona 2020.

2 comentarios:

Muchas gracias por tu visita!!