jueves, 3 de septiembre de 2020

Salmorejo cordobés - sin y con Thermomix

Aprovechando un par de viajes a Lleida estos dos últimos meses, hemos tenido la suerte de disfrutar de los productos de temporada del huerto de nuestra  familia.  Los tomates recién recogidos han sido la estrella y no hemos desaprovechado la ocasión para consumirlos de todas las formas que nos gustan.

En mi casa el tomate crudo no tiene muchos adeptos, al pinche/cobaya principal juez de las recetas, no le gusta, a no ser que se le quite piel, semillas, que lo triture.. y que el tomate sea del pueblo. 

Con este preámbulo comprenderéis que un Salmorejo cordobés no era una opción que entusiasmase en primera instancia pero la verdad es que en esta ocasión con todo el saborazo de estos tomates y ayudada por mi Thermomix el resultado ha sido un éxito. 

Nuestro salmorejo está preparado con tomates maduros de temporada, de diversos tipos (los que había en el huerto), pero se suele preparar con tomate pera o de rama. 

Los beneficios de los tomates  son muy convenientes para nuestra salud y combinados con unas buenas virutas de jamón ibérico resultan irresistibles hasta para los no fans ;-) !!




NOTA: Las cantidades de los ingredientes son orientativas. El Salmorejo tradicional es normalmente una crema espesa pero a nosotros nos gusta menos denso,  así que si recomendamos comenzar con estas cantidades e ir aumentando el pan y triturar hasta alcanzar vuestro gusto.

Ingredientes para 1 litro aprox.

1 kilo o kilo y cuarto de tomates maduros (con tomate redondo)
2 rebanadas de pan (de una barra de medio kg.)
Aceite de oliva virgen extra
1/4 de vaso de vinagre (al gusto)
1/2 ajo (al gusto)
Sal 
Pimienta negra

Acompañamiento
Jamón ibérico
Huevo duro
NOTA:

Nuestro salmorejo está preparado con tomates maduros de diversos tipos, principalmente redondos y muy jugosos, que es lo que había en el huerto. En función del tipo de tomate tendrá más o menos agua y deberéis rectificar la cantidad de pan una vez triturado hasta alcanzar la consistencia que os guste. A más pan más densidad.






Elaboración:

Es tan sencillo como lavar los tomates, trocearlos, poner en la batidora junto al resto de ingredientes y triturar. 

Las proporciones que tienen mis ingredientes son para una textura cremosa pero no muy espesa y les quité la piel y semillas. Una vez triturado se le puede añadir un poco más de pan si la preferís más espesa y también podéis colar para obtener una crema más suave, pero todo esto es según vuestras preferencias.

Una vez triturado dejar en la nevera hasta que enfríe bien.

Servir acompañado de huevo cocido y virutas de jamón.


En Thermomix TM31:

Poner el ajo cortado a trozos en el vaso, triturar 5 segundos, velocidad 4.

Agregar el resto de ingredientes y triturar 1 minuto, velocidad progresiva 7-10 

Dejar enfriar en la nevera.



1 comentario:

  1. Muy buena pinta la de esta receta, hace poco vi en esta web https://ciclosformativosfp.com/curso-ciclo-formativo-grado-medio-cocina-y-gastronomia-a-distancia con el ciclo formativo de cocina y gastronomía y me llamo la atención para estudiar ¿los conocen?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!