miércoles, 5 de mayo de 2021

Habas con panceta y verduras, al estilo de Martínez Montiño

Nos sumergimos de nuevo en la gastronomía del pasado con Cooking The Chef. Esta vez nos trasladamos al año 1611 y descubrimos a Francisco Martínez Montiño, que fue durante 34 años el cocinero jefe de la corte y escribió el más famoso libro de cocina de la época "Arte de Cocina, Pastelería, Vizcocheria y Conservería".

Pensando en la época en la que fue escrito este libro, nos impactaron sus premisas: "La cocina debe organizarse en base a tres principios y en este orden, limpieza, gusto y presteza.

Tengamos en cuenta que del siglo XVI al XVIII, se vive una revolución y una metamorfosis de la gastronomía con la llegada de nuevos productos procedentes de los grandes viajes por América, Asia y África: tomate, pimiento, judías, maíz, cacao, pavo, vainilla y especias, frutas y un largo etc.. 

Además, se introducen cambios en los sabores con la distinción entre dulce y salado, y se popularizan las bebidas frías, las ensaladas, el chocolate, el arroz y la pasta. El Renacimiento elevó la Cocina como un arte más. Se añadió al alimento la técnica, el refinamiento, la ostentación, la opulencia y el lujo y comienza a venerarse al chef de las cocinas en las mesas nobles.

La cocina doméstica también tiene cabida en su libro y se pueden extraer recetas como la de esta habas que nosotros hemos elegido y adaptado. Sencilla pero con unos toques, como el de cocinar la lechuga, que ofrecen una variante diferente a los platos tal como se cocinan en la actualidad.

Un cocina en definitiva muy recomendable e interesante. Os dejamos el texto de la receta original al final del post ya que nosotros hemos hecho una adaptación de su "Potaje de Habas en día de carne".



Ingredientes para 2-3 raciones

600 gr. de habas peladas (frescas o congeladas)
1/2 lechuga de hoja larga (romana)
1 cebolleta
3 dientes de ajo
1 rama de apio
75 gr. de panceta curada
75 gr. de tocino ibérico
75 gr. de jamón curado en dados
Especias, se pueden elegir al gusto:
1 hoja de laurel, 3 granos de enebro, 6 granos de pimienta negra , 3/4 clavos de olor y un cuarto de  rama de canela
Hierbas aromáticas frescas, las que se prefieran:
Eneldo - Cilantro - Perejil
Agua caliente
Vinagre


Elaboración:

En una cazuela ponemos a calentar un poco de aceite y agregamos el tocino, la panceta curada y el jamón, todo cortado a tiras o dados.

Dejamos que se dore y suelte su grasa. Añadimos la rama de apio, la cebolleta y los ajos todo cortado pequeño y lo cocinamos junto al tocino incorporando también las especias, hasta que esté bien pochado.

A continuación añadimos las habas, las hierbas aromáticas, eneldo, cilantro, perejil, etc. y la lechuga que una vez lavada habremos troceado con las manos.

Cubrimos con un poco de agua caliente y dejamos cocinar hasta que estén tiernas las habas.

Cuando arranque a hervir el guiso se pueden añadir un par de huevos crudos dejando que se cocinen en el caldo o bien se pueden cocer los huevos aparte (como hicimos nosotros) y añadirlos al plato terminado.

Cuando se haya apagado el fuego se agregaran unas gotas de vinagre al gusto.
 

LAS RECETAS DEL POTAJE DE HABAS ORIGINAL, EN VERSIÓN SIN O CON CARNE, TAL COMO LA ESCRIBIÓ EN EL LIBRO, CON SU GRAMÁTICA DE LA ÉPOCA:

Potage de habas.
Las habas en día de pescado buscarlas has que sean muy tiernas , mondarlas has, echareis aceyte que sea bueno en una cazuela de barro, ó en una olla, ponla sobre las brasas, quando este caliente echa las habas dentro, asi crudas como están , tendrás lechugas lavadas y deshojadas, torcerlas has con las manos, haras las lo mas menudo que pudieres sin llegar cuchillo á ellas, csprimirlas del agua, velas echando con las habas, vayanse ahogando habas y lechugas: ellas irán de sí echando agua, que casi bastará para servir de caldo: échale de todas especias, y verdura , cilantro Verde mas que de las otras, sazona de sal, échales un poquito de agua caliente, y un poco de vinagre, y cuezan hasta que esten blandas , echale unos huevos crudos para que salgan escalfados en las mismas habas, y sirve las habas, y los huevos todo junto en la misma cazuela. A estas habas se le suele echar un poco de eneldo , mas algunos señores no gustan de el.

Habas en día de carne.
Las habas en dia de carne se han de guisar con tocino frito en dados, y en lo demás guardar la orden que está dicha en las de pescado, las unas ahogadas sin perdigar, y lechugas también crudas, desmenuzadas con las manos y han de llevar de todas verduras, y las otras se han de perdigar , y quaxar con huevos, y agrio. Estas habas, quando están tiernas, son buenas para echar en los platillos ,de carne, y en pasteles de pollos, ó pichones.
 

Enlace para descargar el libro de Arte de Cocina de Francisco Martínez Montiño:

Si queréis ver las propuestas de todos los participantes en el reto, pinchar aquí.

10 comentarios:

  1. De lo más apetecibles tus habas. Las tengo que probar con eneldo que es una hierba que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén!! La verdad es que el eneldo le da un punto anisado muy bueno, seguro que te encantará.
      Besos

      Eliminar
  2. Creo que a todos los que no lo conocíamos nos ha sorprendido el libro, sus explicaciones y sus recetas que nos dejan platos como este.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Elena, el libro ha sido todo un descubrimiento. Me ha encantado este reto.
      Besos

      Eliminar
  3. Como me gustan las habas, tienen una pinta deliciosa y con el tocino frito ya es de babeo máximo!
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Realmente has hecho las habas tal y como Francisco lo describia.. un plato suculento y me gusta mucho esa idea de añadir la lechuga que aportará agua para cocer. Tengo qeu probar esta receta. Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! El detalle de la lechuga es lo que más me llamó mucho la atención de esta receta y seguro que vuelvo a emplearla en algún otro guiso vegetal porque me ha gustado el punto de sabor y melosidad que le da. Muy interesantes estos retos!
      Besos

      Eliminar
  5. Con este maestro se aprenden muchas cosas sin duda y veo que realmente lo hemos disfrutado, me gustan sus preceptos culinarios y tu plato también, sin duda lleno de sabor. Me gusta mucho ver esas alternativas que ofrece así como los días de carne o de pescado, un plato estupendo de este gran recetario. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Natalia, al principio no veía claro que me apeteciera la cocina de épocas antiguas pero como tú dices se aprende mucho de aquellos maestros y me ha enganchado. En particular Martínez Montiño me ha seducido por su forma de hacer y sus ideas innovadoras en el orden y limpieza. Un gusto compartir reto contigo!
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!