lunes, 19 de julio de 2021

Arroz 7 delicias salteado con jamón y setas

Uno de los mejores ingredientes para improvisar una buena receta es el arroz. Se presta fácilmente a combinarlo con lo que tengamos por la nevera y siempre encontraremos la manera de conseguir que el resultado sea agradable y apetitoso.

En este caso la nevera era ajena, ;-) porque se trataba de la despensa de mi cuñado en el pueblo. No os digo más, los ingredientes son sencillos pero la potencia de sabor que tiene un sofrito hecho con cebolletas recién arrancadas de la tierra, ajos procedentes del mismo lugar y tomate en conserva casero no tiene rival y si añadimos al final unos huevos de corral, de los de verdad, recién cogidos del campo donde corretean sus gallinas .... insuperable!!!

Me he venido arriba con el sofrito, lo sé, pero es que estaba tan bueno que no podía dejar de recordarlo porque la mayoría de las veces que cocinamos no solemos tener la suerte de disponer de alimentos km O de verdad!!

Como os decía al principio, los ingredientes de esta receta son básicamente el arroz blanco cocido y lo que queráis añadirle después para saltearlo, siempre da buen resultado pero esta combinación nos encantó, no dejéis de probarla.  



Ingredientes para 4-6 raciones
300 gr. de arroz redondo del normal para cocer
2 cebolletas verdes incluido el tallo verde cortadas a rodajas
3 dientes de ajo laminados
4 cucharadas de tomate triturado frito
200 gr. de setas Shiitake (cortadas en láminas gruesas)
200 gr. de setas de cultivo (Girgolas en este caso) troceadas
200 gr. de jamón dulce cortado a cuadritos o tiras
100 gr. de jamón curado cortado a dados
Huevos cocidos (4-6)
Hierbas al gusto para terminar (Estragón en este caso)
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta negra recién molida


Elaboración:

Ponemos a cocer el arroz en abundante agua hirviendo con sal durante el tiempo que indique el fabricante, unos 15 minutos aprox, teniendo mucho cuidando de que no se pase de cocción porque después lo incorporaremos a la sartén y seguirá cocinándose. Una vez cocido lo escurrimos y  refrescamos bajo el grifo. Dejamos en el escurridor. 

Ponemos a cocer también los huevos, en agua hirviendo durante 10 minutos. Cuando estén listos los refrescamos con agua fría, los pelamos y los dejamos enteros. Reservamos. 

Hacemos el sofrito. En una sartén grande o cazuela ponemos el aceite y sofreímos primero el ajo, cuando esté un poco dorado agregamos la cebolleta, pochamos e incorporamos las setas, agregamos sal al gusto, dejamos que se cocinen y por último añadimos el tomate frito. Es el momento de poner el arroz blanco que tenemos reservado. Mezclamos bien con todos los ingredientes y cocinamos 2 minutos para que se integren los sabores.

Partimos los huevos por la mitad y adornamos la cazuela con ellos. Espolvoreamos con un poco de pimienta negra recién molida y las hierbas cortadas finas. Servimos y a disfrutar!.




2 comentarios:

  1. Hola,
    algun arroz de este tipo que he hecho no me ha quedado de éxito, lo intentaré con tu receta.
    Gracias.
    David.
    http://www.padual.com/

    ResponderEliminar
  2. Exquisito arroz, me encanta el sabor que aportan las especias. Yo solo he usado jamón serrano pero igualmente queda muy rico.
    Me encanta tu blog, por cierto!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!