domingo, 26 de septiembre de 2021

Taboulé

El tabulé es la ensalada clásica de la cocina del Medio Oriente, muy popular en Líbano y Siria,  fresca, colorida y llena de sabor. 

La frescura aportada por el perejil y la menta. El color por el contraste del verde de las hierbas con el rojo del tomate y el pimiento, sobre el fondo claro del bulgur y la cebolleta. Y el sabor es una perfecta mezcla de estos ingredientes con el aliño de un aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, la pimienta y la sal. Esta explicación da la razón al nombre 'taboulé' que en árabe significa ensalada sazonada.

El bulgur es el ingrediente base de esta ensalada y aunque no se encuentre de forma habitual en nuestros pequeños mercados, si es frecuente verlo en supermercados, granerías  y comercios especializados, por lo que os recomendamos que lo busquéis porque la textura de este derivado del trigo es la usada en el auténtico taboulé.

Lógicamente esta ensalada admite variación de ingredientes, cilantro en lugar o además del perejil, , cebolla morada en lugar de cebolleta, cebollino, aceitunas, cous-cous en vez de bulgur, etc, digamos que según disponibilidad o a gusto del consumidor se acompaña con otras verduras y hortalizas.


Ingredientes 
Bulgur (unos 50 gr. por persona)
Cebolleta tierna
Menta
   Perejil   
Cilantro
Cebollino
Tomate  
Pimiento rojo
 Zumo de limón 
 Comino (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal  
Agua 



Elaboración

Cocer el bulgur en agua hirviendo siguiendo las instrucciones del fabricante, en este caso 15 minutos. Volcar a un colador  y refrescar bajo agua fría. Dejar que escurra toda el agua. Reservar.

Lavamos bien las verduras y hortalizas. Cortamos el tomate, en dados pequeños, mejor si lo pelamos y retiramos las semillas, cortamos también pequeños los pimientos y la cebolleta. Picamos bien finas todas las hierbas elegidas, en este caso la menta, el cebollino, el cilantro y el perejil. Reservamos todo.

En un bol colocamos el bulgur y el resto de los ingredientes reservados, guardando una parte de las hierbas para espolvorear por encima en el momento de servir. y las especias al gusto, como por ejemplo una pizca de comino y pimienta negra. Mezclamos suavemente sin aplastarlos y dejamos reposar en el frigorífico hasta que esté bien frío. 

Cuando vayamos a servirlo, rociamos la mezcla con el zumo de limón y el aceite de oliva virgen extra y las hierbas que habíamos guardado.  Rectificamos de sal y ya está listo para disfrutarlo!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!