viernes, 17 de junio de 2022

Caballa en escabeche de limón

La caballa es un pescado muy versátil a la hora de prepararlo, se puede comer curado, crudo y cocinado de diversas formas, entre ellas el escabeche, una forma que pensamos que es perfecta para nuestro gusto,  su carne queda jugosa, con gran sabor y con una textura firme.

Hoy hemos improvisado un escabeche algo diferente, con limón en lugar de vinagre, muy rápido de preparar y que se puede comer templado o frío. 

Tanto de la técnica de hacer escabeches como de cocinar la caballa hemos hablado en varias ocasiones así que os invitamos a visitar alguna de nuestras recetas ya publicadas en el blog. Para facilitaros la búsqueda os dejamos los enlaces al final de este post.


  

Ingredientes
4 caballas limpias de espinas
1/2 vasito de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
2 limones 
3 chalotas
2 dientes de ajo
Sal
Pimienta en grano (yo puse de Jamaica)
1 rama de tomillo
1 hoja de laurel


Elaboración:

Empezamos por limpiar las caballas, hay que comprarlas abiertas y a filetes, sin la espina principal. Quitamos también las ventrescas y la parte central de cada filete, con lo que nos quedarán 4 lomitos por pieza. 

Exprimimos 1 limón y medio y la otra mitad la cortamos a rodajas. Reservamos.

En una sartén freímos muy ligeramente los lomos de las caballas salpimentados, sólo dorarlos un poco, retirar y reservar.

En el mismo aceite ponemos los ajos laminados, dejando que doren y a continuación agregamos las chalotas cortadas en tiras o rodajas finas para que se cocinen pronto, la pimienta en grano, el laurel y el tomillo. Pochamos a fuego lento. 

Cuando todo ello esté cocinado añadimos el zumo de limón y las rodajas, incorporamos también el vino y dejamos evaporar cocinando unos minutos. 

A continuación ponemos los filetes de caballa que habíamos reservado y dejamos que hierva todo junto cinco minutos.

Dejamos que se enfríe el cocinado al menos hasta que esté tibio. Aunque es un escabeche rápido también se puede dejar macerar de un día para otro y adquirirá un sabor más potente.

Servir tibio o frío.



Recetas publicadas en el blog con cocción en escabeche:


Otras recetas de caballa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!