Ajoverde de pistachos


Una variante del ajoblanco con toque extra de color y sabor



La alimentación ideal en verano debe ser ligera, fresca y lo más importante, rica en agua. El cuerpo requiere una buena hidratación para evitar problemas de salud como los golpes de calor, bajadas de tensión, etc.

Queremos insistir en poner en valor que el agua es esencial para la vida, es más de la mitad de nuestro peso corporal y presente en todos nuestros órganos y en verano debemos ingerir entre dos/tres litros de líquido. La suerte es que tenemos muchas frutas y verduras de temporada  ricas en este elemento y se pueden evitar fácilmente los alimentos pesados y procesados.

Tampoco apetece pasar calor en la cocina, comida sencilla y con poco tiempo de cocción es lo ideal, por lo que las sopas y las cremas frías son una buena opción. Entrantes apetecibles y muy saludables. En el blog bajo la etiqueta 'Sopas y Cremas' tenemos más de 50 recetas que demuestran nuestro amor por este tipo de alimentación.

Entre estas recetas de cremas frías, una de nuestras preferidas es el Ajoblanco. Un curioso nombre del que hace poco hemos leído una explicación que nos convence. El nombre puede derivar del verbo ajar, procedente del latín 'allevare', que se aplicaba a mezclar varios ingredientes y triturarlos y majarlos hasta conseguir una masa fina y espesa sin trozos ni grumos, aunque la errónea asociación nominal con el ajo ha hecho que acabe siendo considerado como un ingrediente esencial. Por este mismo motivo, al mezclar pistacho, perejil y cebollino en esta receta nos atrevemos a titularla Ajoverde ;-) 

Como el Ajoblanco, lleva almendras. Éstas y los pistachos son los frutos secos base de esta crema fría. Ambos muy beneficiosos y saludables y con un sabor más que excelente, adictivo. Eso si, con un gran poder energético por lo que debemos, aunque cueste, ser moderados en su consumo...


Ingredientes
1 diente de ajo
100 g de almendras crudas
50 g de pistachos pelados (son 100 gr. con cáscara)
50 gr de miga de pan  
1 cucharada de vinagre suave
1 cucharadita de sal
Aceite de oliva virgen extra
Cebollino fresco o perejil, o ambos


Elaboración:

Vertemos en la batidora el ajo, las almendras, los pistachos, el perejil, el cebollino, el pan remojado en agua, el vinagre y la sal. Trituramos y añadimos el aceite poco a poco hasta que emulsione.

Añadimos agua hasta conseguir la consistencia deseada.




Comentarios