jueves, 8 de enero de 2015

Crema de coliflor con hinojo y puerro - Tradicional y Thermomix

Esta es una receta muy sana, válida para camuflar la coliflor, sobretodo para los niños y para los adultos a los que no les entusiasme su sabor o porque no quieran tomarla debido a su mala y merecida fama de flatulenta.

En su favor hay que decir que la coliflor es un alimento extraordinario, recomendada como anticancerígena, rica en minerales, vitaminas y fibra, perfecta para dietas ya que es baja en calorías, apenas tiene hidratos de carbono, etc.. 
Combinada con el hinojo se contrarrestan sus flatulencias y éste es además muy beneficioso para el aparato digestivo, para finalizar diré que el puerro es un antibacteriano natural y ayuda a fortalecer nuestras defensas. 
Esta crema no tiene apenas grasas, yo le pongo leche semidesnatada pero puede ser incluso desnatada o vegetal,  por lo tanto tiene pocas calorías y es perfecta para tomar siempre, pero muy, muy adecuada cuando llevamos varios días "pasándonos", incluso cuando quieras hacer un entrante light, puedes "engañar" agradablemente a tus comensales.

Su gusto es muy sorprendente, el hinojo ligeramente anisado y el puerro unidos a la coliflor crean un conjunto de sabores que consiguen un resultado muy suave y delicado. 



Ingredientes

1 Bulbo de hinojo mediano
600 gr. de Coliflor
1 Puerro
1 Cebolleta
250 grs. de Leche semidesnatada, desnatada o vegetal (al gusto)
350 grs. Caldo de verduras (un brick de Aneto por ejemplo)
Aceite de oliva virgen
Sal y Pimienta
Cebollino fresco


Elaboración tradicional

Limpiar el hinojo, retirando las capas externas y aprovechando todo el bulbo incluso las hojas y los tallos, se pueden rascar un poco con el cuchillo si no los ves limpios. Limpiar la coliflor, retirar las hojas,  trocear todo y reservar.

Picar el puerro y la cebolleta, pequeños,  pochar ligeramente en una olla con  un poco de aceite y en cuanto estén pochados añadir la coliflor y el hinojo cortados.

Agregar la leche y la mitad del caldo y dejar que hierva unos 20 minutos, controlar el líquido y si la verdura ya está blanda, apagar el fuego y triturar comprobando la mezcla y añadiendo el resto del caldo hasta que quede con el espesor deseado.
Como en todas las cremas, una vez trituradas es recomendable darle un nuevo hervor para que se eliminen las burbujas de aire y así sea más digestiva.

Cortar unas ramitas de cebollino y añadirlas en cada plato una vez servida la crema, terminar con un chorrito de aceite virgen extra y pimienta negra.


Con Thermomix

Cortar el puerro y la cebolleta, agregar al vaso y trocear 10'' seg. Vel.5

Poner un poco de aceite en el vaso sin vaciarlo y sofreír 5' minutos Vel. 1 Temp.100º

Añadir al sofrito la coliflor y el hinojo cortados, trocear 10 seg. Vel.5

Añadir la leche y el caldo, reservando un vaso para controlar el espesor al final, dejar 30' minutos Temp.Varoma Vel.1

Batir 2' minutos Vel.8. Comprobar la textura y rectificar con el caldo reservado. Volver a batir unos segundos si añadimos caldo.

Para servir:
Cortar unos tallos de cebollino y añadirlas en cada plato una vez servida la crema, terminar con un chorrito de aceite virgen extra y pimienta negra.


2 comentarios:

  1. Mmm! Muy apetecible después de fiestas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii Emelín, el cuerpo pide cosas suavitas ;-) !! Gracias por el comentario.

      Eliminar