sábado, 17 de diciembre de 2016

Bombones de chocolate expres especiados y de sabores variados - SIN Y CON Thermomix

En otras publicaciones ya he comentado que no soy muy de dulce, pero el chocolate con moderación sí que me gusta. La forma en la que más me apetece son los bombones.  Cuando decidí hacerlos en casa estuve mirando recetas por la red y vi que muchas de ellas requieren varios procesos y son laboriosas y a mi esto me frena mucho, por lo que decidí encontrar la forma de obtener unos bonitos y sabrosos bombones con poco esfuerzo.

Estos no pueden ser más fáciles, básicamente deshaces una tableta de chocolate, normal y corriente, le agregas complementos y lo pones en moldes. La preparación no supera los 15 o 20 minutos. 

He probado 3 marcas distintas de chocolate, Valor, Lindt y Hacendado, las tres funcionan, pero me quedo con la de Hacendado 72% cacao, porque funde muy bien y queda igual cuando se solidifica de nuevo.

Lo mejor de estos chocolates/bombones es que puedes adaptarlos a tu gusto muy fácilmente, usas el chocolate con el porcentaje de cacao que desees, con o sin leche, puedes añadir sabores y complementos como frutos secos, frutas confitadas, especias, escamas de sal.... etc., etc., un mundo de posibilidades que sólo requiere una fuente de calor, un cazo con agua, un bol y un molde para bombones y hasta eso lo puedes sustituir por flaneras o cualquier recipiente pequeño que tengas por casa. 

Voy a proponeros 4 tipos distintos de bombones, pero en base a esto podéis variarlos a vuestro gusto.

Sirven para todo el año, aunque en las fiestas navideñas son un buen recurso útil, delicioso y  lo bien que quedas con unos bombones hechos en casa cuando los pones en la mesa o los regalas.

Una ganga de receta cuando no hay mucho tiempo ni ganas de complicarse.




Ingredientes para 1 molde de 15-20 bombones, dependiendo del tamaño del bombón y el relleno

Las cantidades de especias y complementos son siempre orientativas, según cada gusto

 (Las tabletas de Hacendado son de 100 grs. 10 gr. por pastilla)

Bombones especiados (especia a elegir según los gustos)

120 grs. de chocolate de tableta 
1 cucharadita de postre de Curry picante  ó 1 cucharadita de chile en polvo
1 pizca de sal

Bombones de  arándanos, brandy y canela

 120 grs. de chocolate de tableta 
10 arándanos secos partidos por la mitad
1/2 copita de brandy
1 cucharadita de postre de canela

Bombones de nueces y naranja

 120 gr. de chocolate de tableta (Lindt sabor naranja) 
8 nueces troceadas

Bombones de avellanas con pizca de nuez moscada

120 grs. de chocolate de tableta 
10 avellanas troceadas
1 pellizco de nuez moscada 



Elaboración:

Poner un cazo con agua a hervir, sobre el que colocaremos un bol en el que pondremos el chocolate troceado, para ir deshaciendolo a medida que se calienta.

También puede deshacerse en el microondas pero hay que tener cuidado de que no se queme por lo que se deja sólo 30 segundos cada vez y se va controlando.

Cuando esté completamente derretido añadimos los ingredientes elegidos para dar sabor o textura, ya sean los frutos secos, o las especias, mezclamos bien hasta que se integren y luego lo repartimos en el molde seleccionado, ayudándonos de una espátula y una cucharita o si lo prefieres con una manga pastelera, aunque si no haces mucha cantidad no vale la pena, porque se desperdicia bastante en el proceso.  
Cuando esté atemperado, acabar de enfriar en la nevera.

Cuando haya enfriado, desmoldar y guardar en la nevera, mejor tapados para que no adquieran sabores.




Con Thermomix   
Recomiendo hacer un mínimo de 240/360 grs.- dos o tres moldes,  para que funcione correctamente.

En el vaso de la Thermomix, limpio y seco, colocamos el chocolate a trozos grandes y programamos 10 seg./Vel.7 para triturarlo. Con la espátula bajamos los restos de las paredes del vaso.

Para derretir el chocolate, programamos 4 min/50ºC./Vel.2, bajamos los restos con la espátula y programamos 15 seg/Vel.5 para mezclar..

Añadimos las especias o los frutos secos troceados previamente y mezclamos 15 seg./Vel.1 

Volcamos sobre el molde y dejamos enfriar, cuando esté atemperado lo ponemos en la nevera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario