sábado, 9 de diciembre de 2017

Crema de mariscos con rape al estilo de mi abuela

Estamos ya en diciembre y empezamos a pensar en platos que nos puedan ir bien con las Fiestas de Navidad. No quiero complicarme mucho la vida con elaboraciones difíciles que me lleven al borde de un ataque de nervios así que he pensado en unas cuantas recetas deliciosas y fáciles de ejecutar como esta Crema de mariscos que resulta muy sabrosa y además con ingredientes que utilizamos habitualmente. 

Los pasos de esta receta no son muy ortodoxos, sé que los mariscos se suelen pelar antes de cocinar y luego con las cabezas, pieles, etc, se hace un fondo, pero para variar lo he hecho al estilo de mi abuela que era muy de "ir por faena"  y el sabor final no tiene nada que envidiar a las cremas hechas con los procesos que marcan los cánones gastronómicos.

La elaboración como os decía no es nada sofisticada, se ensucian pocos cacharros y lo más entretenido es limpiar y quitar las conchas de los mejillones y pelar las gambas y las cigalas, al final tienes una crema espectacular. Un entrante perfecto que encaja con cualquier menú.

Recordad que en la barra derecha del blog podéis encontrar ideas clicando sobre la etiqueta que os apetezca, como por ejemplo Navidad, Pescados y mariscos... etc. 

Esta semana publicaré también un aperitivo que os va a encantar por lo fácil y resultón que es, las Rilletes de sardinas de lata y unas Galletas danesas de mantequilla que os harán quedar muy bien en las fiestas.... ;-) seguid atentos!




Ingredientes

1 cola de rape congelada (aprox. 500 gr.)
300 gr. de gamba arrocera
6 cigalas medianas
1 kg. de mejillones
1 cebolla roja
2 puerros
3 zanahorias
1 vasito de brandy o coñac
4 cucharaditas de pimentón dulce
3 dientes de ajo
1 cucharada sopera de carne de ñora, fresca o en pasta
1'5 litros de caldo de pescado suave (de espinas)  o lo mismo de agua
Aceite de oliva virgen
1 hoja de laurel
Sal y pimienta recién molida 




En una sola olla vamos a realizar todo el proceso así que escoge la que necesites para que te quepa todo.

Primero haremos la preparación de los ingredientes.  Lavamos, pelamos y picamos las verduras, los ajos, el puerro, la cebolla y la zanahoria, lo más fino posible para que se haga rápido. Limpiamos las gambas y los mejillones y reservamos. Cortamos el rape a rodajas y reservamos.

Una vez todo preparado echamos un buen chorro de aceite de oliva en la olla y cuando esté caliente empezamos a dorar el ajo, cuando empiece a tomar color agregamos el puerro, la cebolla y la zanahoria. Dejamos rehogar unos 5-10 minutos. Cuando esté pochado retiramos el sofrito a un plato.

Volvemos a añadir aceite a la olla y ponemos a dorar las gambas y las cigalas enteras presionando ligeramente las cabezas con un tenedor para que suelten sustancia. Dejamos rehogar 2 minutos. Ponemos el pimentón y la pasta de ñora, le damos un par de vueltas, agregamos el brandy y la hoja de laurel e inmediatamente incorporamos los mejillones enteros. Una vez se abran cubrimos todo con el caldo o el agua y llevamos a ebullición. Dejamos hervir 5 minutos y luego lo colamos. Dejamos el caldo obtenido en la olla y añadimos el rape troceado cocinandolo en el caldo 10 minutos.

Todo el marisco y los moluscos que tenemos en el colador hay que limpiarlos, pelar gambas, cigalas y quitar las conchas de los mejillones. Retiramos también el rape del caldo una vez cocinado y le quitamos la espina reservando la carne. Una vez todo limpio lo incorporamos al caldo, poniendo también el sofrito que habíamos reservado.

Trituramos con la batidora y listo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!