Pochas con almejas - versión rápida

 Las pochas , unas alubias típicas de Navarra y País Vasco, son consideradas verdura ya que se recogen antes de su maduración como legumbre. Por ello tienen esos colores pálidos que van del verde claro al marfil. Son muy finas y quedan muy tiernas cuando se cuecen.

Tengo en mente la idea de cocinar unas auténticas pochas frescas. Tendré que dedicarme a conseguirlas y encontrar ese rato largo de tiempo que precisan para cocerse. Hoy, que me perdonen los puristas, he decidido hacer esta versión rápida, que está muy rica y te la comes en menos de 30 minutos de cocinado. 

En esta versión no tengo que cocer las pochas, algo fundamental en las tradicionales porque aporta al guiso el sabor de su cocción,  pero ya se sabe que cuando hay prisa no siempre podemos cocinar las cosas como se debe. La solución, comprarlas ya cocidas. Han de ser de buena calidad, no te importe gastar un euro más porque la cremosidad de una buena pocha bien cocida es imprescindible para el éxito de esta receta. También he añadido algunos ingredientes a mi aire, como el pimentón ahumado (muy poquito) y la guindilla verde,  justo para dar los toques de color y sabor que a mi me encantan.

El resultado, receta muy sencilla de hacer y deliciosa de comer.

En cuanto a las propiedades nutricionales, comentar que tanto las pochas como las almejas, ingredientes principales de este plato, son muy sanos y beneficiosos para nuestro organismo. Para más información os dejo unos enlaces al pie de la receta.

  




Ingredientes para 2-3 raciones 

400 gr.  Pochas en conserva (bote de cristal, de buena calidad)
350 gr. de almejas japonesas
1 litro de caldo de verduras suave
2 dientes de ajo picados
1 guindilla verde 
2 cucharadas de tomate natural triturado
1 pizca de pimentón ahumado (de la Vera)
1 pizca de cayena
Aceite de oliva
1 vaso de vino blanco


Elaboración:

Poner a calentar el caldo de verduras.

En una cazuela poner aceite de oliva virgen extra suficiente para dorar el ajo, la cebolleta y la guindilla verde.

Cuando esté todo dorado añadir el tomate triturado, l/2 cucharadita de pimentón, una pizca de cayena y sofreír.

Al terminar el sofrito añadir el vino blanco, dejar que evapore el alcohol e incorporar el caldo caliente, agregar las almejas, tapar la cazuela, esperar dos minutos a que abran e incorporar las pochas.

Remover suavemente unos segundos y apagar el fuego. Dejar reposar un par de minutos para que se integren los sabores.





Enlaces relacionados:



Aquí tenéis una receta que me ha gustado por si queréis cocer las pochas:

Comentarios