Patatas bravas caseras

Las Patatas bravas muchas veces nos hacen pensar en terrazas, bares, tapas, cerveza o vermutito con los amigos, pero ¿las habéis preparado alguna vez en casa?;  nosotros hasta ahora no y ya iba tocando ponerse a ello.

El otro día viendo la cuenta de Instagram @fcanalesetxanobe del Chef   Fernando Canales , al que he seguido durante todo el confinamiento porque ha publicado un montón de recetas de patatas interesantes, me encontré con su versión de Bravas caseras, me quedé sorprendida con lo fácil que parecía prepararlas y decidimos probar. No hemos preparado la salsa que él propone, sólo las patatas.

Hay muchas variedades de patatas y en cada país suelen usarse un buen número de ellas, las hay para freír, para hervir, etc. En nuestra zona (Barcelona capital) se suelen encontrar la Patata roja, la del Bufet, Kennebec y Mona Lisa.

Puedo certificar que siguiendo sus instrucciones obtienes un éxito rotundo, patatas tiernas por dentro y crujientes por fuera. El truco está en las dos cocciones que lleva y....os lo explico con detalle en la elaboración.

Las dos salsas que acompañan a mis patatas son bastante básicas aunque con  toques que les dan una gracia especial, pero podéis incorporar las que más os gusten. 





Ingredientes para 2 raciones de tapa
1 patata grande de freír
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Aceite de oliva suave para freír
Las Salsas:
Mahonesa de bote mezclada con ajo en polvo y una pizca de Pimentón de la Vera ahumado 
Ketchup mezclada con Sriracha o cualquier otro picante como el tabasco 


Elaboración:

Poner a calentar un cazo con abundante aceite para que cubra los trozos de patata.

Pelar y cortar la patata en cuadraditos grandes. Pelar el ajo y dejarlo entero.

Cuando el aceite esté caliente ponemos las patatas, a fuego lento, tiene que burbujear lentamente.

Dejamos que se cocinen 15 minutos para que queden tiernas.

Sacar las patatas del aceite a un plato y cubrir con un paño mojado y escurrido para que las humedezca. Dejar así 30 minutos.

Mientras tanto podemos preparar las salsas.

La mahonesa la haremos mezclando dos cucharadas soperas de mahonesa con una cucharadita, de las de café, con ajo en polvo y media cucharadita con pimentón de la Vera ahumado. Mezclar bien.

La salsa de tomate la prepararemos con dos cucharadas soperas de ketchup y una de postre de sriracha o cualquier picante que os apetezca como tabasco, guindilla, etc.  La cantidad de picante la calculáis a vuestro gusto, con esta combinación queda un picante suave.

Volver a calentar el aceite, esta vez debe estar muy caliente y volver a poner las patatas, por tandas para que no se peguen entre ellas,  hasta que se vean doradas. Retirar y dejar escurrir el aceite sobrante en un papel absorbente.

Servir junto a las salsas y a disfrutar!!





Este es el enlace a la vídeo receta de Fernando Canales que me sirvió de inspiración. También elabora una salsa de tomate al horno para aliñar las bravas.
https://www.instagram.com/p/B_FUlA-ALzn/


Comentarios