La yuca, también llamada mandioca, es un tubérculo muy conocido y usado en América, donde es un alimento básico, desde hace miles de años. En el resto del mundo también se consume aunque en Europa su uso es más reciente gracias a la globalización.
La yuca se usa como la patata o la batata, pero a diferencia de éstas es muy rica en almidón y es más pobre en proteínas y grasas. Esta raíz tiene un alto contenido calórico. Al final del post os dejo un enlace con sus propiedades.
No debe consumirse cruda porque puede ser muy tóxica según la variedad.
La yuca dulce, que es la que llega a nuestros mercados, tiene la toxicidad en la corteza y ésta no es comestible así que no da ningún problema debidamente pelada. Se limpia fácilmente con un simple pelador doméstico o con un cuchillo. Puede prepararse, hervida, en guisos, etc., y frita como la hemos hecho hoy.
Lo primero que hay que hacer es pelar bien la yuca eliminando por completo la piel oscura. Las puntas de los extremos se desechan. Si la vamos a cocer, se corta longitudinalmente y se extrae la parte del centro que suele ser más fibrosa. Si es para hacer chips no es necesario cortarla en dos ni quitar el centro.
Como curiosidad deciros que del extracto líquido se obtenía el almidón para planchar la ropa.
Ingredientes
1 yuca
Aceite de oliva suave
Para el aderezo
1 cucharada de sal
1 cucharada de curry en polvo
1/2 cucharada de pimienta negra recién molida
Elaboración:
Pelar muy bien la yuca, eliminando por completo la piel. Se hace fácilmente con un cuchillo pelador, igual que haríamos con una patata. Las puntas de los extremos se desechan.
Una vez pelada lavar y secar bien.
Con el mismo pelador o cuchillo hacer láminas finas.
Poner a calentar abundante aceite en un cazo o sartén y cuando esté bien caliente ir echando puñados de tiras por tandas sin que se amontonen para que se frían por igual y así queden crujientes. Se cocinan muy rápidamente así que cuando estén doradas las tiras debemos retirarlas a una bandeja sobre la que habremos colocado un papel absorbente.
Para sazonarlas una vez en el plato de servir espolvorear por encima de las chips la mezcla de sal, curry y pimienta..
Propiedades de la yuca:
Que rico
ResponderEliminar