Falafel

El reto de Cooking The Chef este mes nos lleva a la época de la dominación musulmana en la península Ibérica, comprendida entre los años 711 y 1492, concretamente a recetas sobre la gastronomía de AL-ANDALUS.   

Los árabes hicieron una aportación muy importante a la cultura gastronómica de aquellos tiempos, mejorando las técnicas de cultivo e introduciendo nuevos productos.

Somos muy fans de sus preparaciones e ingredientes, sobre todo según mi gusto, del montón de especias que enriquecieron nuestros platos y que usamos habitualmente en nuestra cocina. Hemos aprovechado este evento para preparar uno de sus platos más conocidos, el delicioso Falafel.

Esta elaboración tan popular es además de sencilla de realizar, muy sana. Su ingrediente principal es la legumbre cruda, normalmente los garbanzos aunque también se preparaba con habas secas.

El garbanzo hidratado adquiere una textura esponjosa por dentro y crujiente por fuera que nos ha sorprendido agradablemente. 

Es típico acompañarlos con una Salsa de yogurt cuya receta podéis encontrar también en el blog. 


Ingredientes para 25 unidades 

300 gr. de garbanzos secos 
1 cebolla mediana 
1 diente de ajo
1/2 manojo cilantro fresco o más, al gusto
Perejil fresco
Sal  
Pimienta negra molida  
100 gr. de harina de garbanzos
5 gr. de levadura química
1 cucharada de comino molido
Aceite para freír 
Salsa de yogur para acompañar
Nota: La cantidad de ajo y de hierbas aromáticas, según vuestro paladar ;-)



Elaboración: 

Poner los garbanzos secos en remojo 24 horas antes de hacer la receta. 

Escurrir los garbanzos una vez hidratados, introducir en el robot de cocina o una batidora potente junto con el ajo, la cebolla, las hojas de cilantro, el perejil y el comino molido. Triturar.

Una vez triturado, añadir la harina de garbanzos, reservando un par de cucharadas,  y la levadura química. Salpimentar al gusto. Triturar de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea. Pasar la mezcla a un recipiente y dejar reposar en la nevera durante 30 minutos. 

Formar bolitas del tamaño de una albóndiga, aplastarlas un poco y colocarlas sobre una fuente previamente espolvoreada con la harina reservada, para que no se peguen. 

En un cazo hondo calentar abundante aceite. Freír las bolas a fuego medio-alto sumergiéndolas unos minutos para que se doren por toda la superficie y se cocinen por dentro. 

Colocar sobre papel absorbente una vez fritas y después servir acompañadas de salsa de yogurt. 



Para ver las propuestas de todos los compañer@s de reto pinchad aquí


Comentarios

  1. Espectaculares te han quedado los falafel, cono lo que a mi me gustan...te robo media docenilla para probar! jejejej
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Los falafel nos encantan en casa y los cocinamos muy a menudo. Qué recetas tan buenas las del reto de este mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que los hagas a menudo! Ha sido mi primera vez con ellos jeje pero se quedan en mi cocina porque nos encantan y son fáciles de hacer! Es verdad, tenemos un buen montón de buenas recetas este mes.
      Besitos guapa

      Eliminar
  3. Son una delicia, siempre tan ricas para cualquier ocasión y con las salsa bien acompañadas. Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia!! Nos han encantado, la verdad, los repetiré muchas veces.
      Feliz noche!

      Eliminar
  4. Concha, que recetón tan rico y me gusta mucho todo el attrezzo de la foto! Bien! Cuántas cosas buenas les debemos a esos árabes guerrerosy cosmopolitas!!!
    Gracias por la ilusión y por seguir aquí después de tanto tiempo.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Munchas gracias guapa!! Cooking The Chef fue mi primer amor en cuanto a retos jajaja y siempre que pueda estaré aquí para celebrarlo con tod@s vosotros. Cada día 5 es una sorpresa que merece la pena seguir.
      Un beso!!!

      Eliminar
  5. A casa ens agrada molt el falàfel i és un plat que fem de tant en tant, no tan sovint com ens agradaria, perquè jo deixo els cigrons en remull 3 dies i de vegades és una mica feixuc pensar amb tres dies d'antelació per a una recepta. Tu dius que els has deixat 24 hores i t'han quedat genials. Ho tindré en compte per a la propera que en vulgui fer. Moltes gràcies. Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Rut!! Sí, no es poden improvisar! La veritat es que no pensava jo que quedesin tan bons amb aquest temps de 24 h., pero la veritat es que com amb la Thermomix es trituren be el resultat va ser molt suau. Prova-ho a veure que et sembla.
      Petons!!

      Eliminar
  6. Estoy deseando probarlos. Y la presentación de diez.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Concha cuanta razón tienes, no sé qué sería de nuestras cocinas sin tantas y tantas especias..., la variedad de sabores, aromas, colores que nos llevan a mundos lejanos y cercanos. Una receta que tengo que realizar, se ven muy ricos deliciosa elección.
    besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!! Coincidimos totalmente en el tema de las especias. Me alegro mucho de que te guste la receta y espero que la hagas porque seguro que te gusta.
      Por cierto, pusiste un comentario en la receta de los Macarrones Amatriciana pero esa entrada contenía un error y al actualizarla se perdió el comentario. Muchas gracias también por él.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  8. Los tengo pendientes hace mucho y a ti te quedaron divinos.
    Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!