jueves, 4 de febrero de 2021

Cestitos crujientes de morcilla y manzana con setas

La masa Filo es muy fina y delicada y una vez horneada queda super crujiente.  Se cocina en pocos minutos y es tan versátil que se puede usar tanto en preparaciones dulces como saladas.

La combinación del crujiente de la masa Filo y un relleno meloso hace que resulte un bocado exquisito.

La manipulación de cada hoja de la masa ha de ser rápida porque se seca muy deprisa, se agrieta y se quiebra. Para evitarlo al máximo lo que hay que hacer es mantenerlas tapadas con un paño húmedo durante el proceso y tener ya pensado cómo utilizarla cuando abrimos el paquete.

Es una opción muy buena para la cocina de aprovechamiento porque admite todo tipo de rellenos. Concretamente es lo que hicimos con estas cestitas, nos habían sobrado dos hojas de Filo de otra preparación y con una morcilla de arroz, una manzana y algunas verduras y setas que habia en el frigo solventamos un entrante así de delicioso.

Las fotos de este post las hicimos a medida que avanzaba la elaboración, sin intención de publicar receta. No conseguimos muy buenos planos. Pero al tener tan sabroso resultado, hemos querido compartirlo. 



Ingredientes para 4 cestitos (dos raciones como entrante):
2 láminas de masa filo
1 morcilla de arroz
10-12 setas frescas (en este caso shitake pero puede ser champiñón o la que se prefiera)
2 ajos tiernos (si no es temporada, 2 dientes de ajo normales)
1 cebolla morada, pequeña
1 manzana tipo Golden
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra recién molida


Elaboración:

Precalentamos el horno a 180

Lo primero que haremos es cortar todos los elementos del relleno a tamaño pequeño, para que se cocinen en poco tiempo. Reservamos.

Comenzamos con la preparación del relleno.

En una sartén calentaremos un poco de aceite y sofreímos primero el ajo tierno y la cebolla, cuando empiece a dorar agregaremos la manzana y las setas. Salteamos todo un par de minutos y ponemos la morcilla. Dejamos cocinar.

Cuando la manzana se ablande ya tenemos el sofrito listo. Apagar el fuego y reservar.

Sacar del frigorífico la masa Filo. Colocar dos hojas juntas, superpuestas, sobre la superficie de trabajo, las untamos con aceite por encima y entre ellas, para mantener su elasticidad. Las cortamos en cuatro partes.

Poner cada cuadrado en un hueco del molde de magdalenas. Aplastar un poco el fondo con cuidado de no romper la masa y rellenar con el sofrito que teníamos reservado.

Podemos dejar la masa abierta o cerrarla formando paquetitos, de las dos formas queda bien, en realidad la forma que les demos es una cuestión de estética. Si no se dispone de un molde también se puede enrollar la masa como si fuera un canelón y ponerla en una bandeja con papel de horno o silicona.

Introducir la bandeja en el horno precalentado a 180º y hornear unos 10 minutos o hasta que la pasta se vea dorada.

Listo.
    

2 comentarios:

  1. Que crujientes...como disfrutaría comiendo uno ahora..😋besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂 Fáciles de hacer lo son, ahora solo falta que compres los ingredientes y los disfrutas!!! Un besito Fely!!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!