domingo, 30 de marzo de 2014

Cous Cous con especias, verduritas y frutos secos

El cous cous es un plato tradicional del norte de Africa, consiste en una pasta de sémola de trigo duro que se mezcla con diversos ingredientes, puede ser pollo, cordero o verduras, en cada país a su manera, como aquí hacemos con el arroz.
Mi receta del cous cous especiado de verduritas y frutos secos, es una mezcla de las que he ido probando, hasta adaptar los sabores a nuestro gusto, es un poco picante, pero siempre puedes suavizarla eliminando la cayena o reduciendo su cantidad. Es muy sencilla de hacer, muy rápida porque la pasta de cous cous que venden actualmente en los supermercados está ya precocida, en 3 minutos la  tienes lista y la base de verduras y especias también se cocina en muy poco tiempo. Perfecta para improvisar un buen primer plato y para cuando tengas que cocinar grandes cantidades.



Ingredientes para 4 platos 

250 gr. de Cous Cous
250 ml. agua
1 zanahoria grande
1 cebolla roja mediana
1 cebolleta blanca mediana
1 puerro (sólo lo blanco)
3 ajos tiernos (opcional)
1 ajo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 cdta. Ras el Hanout
1 cdta. Cayena Molida + - (al gusto)
1 cdta. Canela en polvo
1/2  cdta. Comino molido
1 Ud. Cardamomo verde (opcional)
1 Ud. Cardamomo negro (opcional)
Una pizca de Nuez Moscada
Piñones (al gusto)
Pasas (al gusto)
Orejones (albaricoque seco)

Empezamos preparando el cous cous, podéis seguir las instrucciones del paquete, pero investigando por ahí he visto que este método es el más rápido y sencillo. Se pone a hervir el agua en un cazo, aparte en un bol se echa el cous cous seco. Cuando el agua hierva verterla sobre el cous cous y tapar 3 minutos. A continuación se agregan 2 cucharadas de aceite virgen extra y se remueve bien para que se suelte. También se puede poner mantequilla, pero yo prefiero el aceite. Queda perfecto.

Ponemos al fuego el wok o si no disponéis de él una sartén grande y honda.
Agregamos el aceite y sofreímos las verduritas, hasta que las cebollas se vean doradas, entonces añadimos los frutos secos, los orejones cortados y dejamos 2 minutos, que se doren un poco, incorporamos todas las especias, con mucho cuidado de que no se quemen, le damos una vuelta e inmediatamente ponemos el cous cous y mezclamos bien. Rectificamos de aceite y sal si fuera necesario y dejamos a fuego mínimo 2 minutos. Listo para servir, puedes adornarlo con unas hojas frescas de menta o estragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario