jueves, 7 de marzo de 2024

Calamares encebollados en olla expres

Calamares tiernos y deliciosos en poco tiempo? Con esta sabrosa receta en olla exprés estarán listos en unos minutos.




Esta antigua receta tradicional de la cocina mediterránea nos lleva personalmente a estos recuerdos de infancia, a la cocina heredada de las abuelas, a estos platos sencillos pero deliciosos que apetece repetir a menudo. 

Lógicamente en aquellos tiempos no se cocinaba en olla exprés, era un cocinado más lento ya que el calamar guisado lo requiere. Ésta sería la  diferencia básica entre la receta clásica familiar y nuestro cocinado actual, los tiempos de cocción. 

El cocinado del calamar es complejo para que queden tiernos, fuego fuerte unos cuatro minutos o cocción más lenta que en una primera fase lo endurece y con el tiempo preciso pasa a ser tierno. En la olla rápida los tendremos supertiernos en unos diez minutos, variando según cantidad y tamaño de las piezas.

La combinación de la suavidad del calamar con la dulzura de la cebolla y la extraordinaria salsa aportada por el resto de ingredientes hace que sea un guiso adictivo y un éxito seguro en nuestras mesas.


Ingredientes
2 calamares medianos  
Cebollas al gusto, mínimo 2 (la clase que prefieras, aquí rojas)
2 dientes de ajo
Pasta de ñora o pimiento choricero
1 cda. de tomate concentrado (o un vaso de tomate frito casero)
1 vasito de agua o caldo de pescado
1/2 vasito de vino blanco
1/2 vasito de brandy
1 hoja de laurel
Pimienta negra en grano (al gusto)
 Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimentón dulce o picante, 1 cucharadita (opcional)
Arroz basmati cocido para acompañar (opcional)
 

Limpiar los calamares, retirar la piel y a poder ser darles la vuelta como a un calcetín, retirar los interiores. Si son frescos se puede conservar la bolsa de la tinta para otras elaboraciones. Lavar bien bajo el agua del grifo.

Trocear los tentáculos y cortar en anillas los cuerpos. Reservar.

Poner aceite en la olla rápida, calentar y dorar a fuego medio los dientes de ajo cortados en láminas, cuando tomen color agregar la cebolla cortada en tiras (juliana) hasta que esté dorada. Añadir el tomate y la pasta de ñora o pimiento choricero y la hoja de laurel.

Rehogar hasta que se mezcle bien e incorporar el pimentón y la sal. Mezclar bien y añadir el calamar. Sofreír el conjunto un par de minutos a fuego más alto. Agregar el vino blanco y el brandy. Dejar que el alcohol se evapore y a continuación agregar el agua o el caldo.

Colocar la tapa de la olla a presión, subir el fuego al máximo y una vez que suba la válvula, bajarlo al mínimo durante 10 minutos.

Pasado ese tiempo hacer bajar la válvula del todo poniendo la olla bajo el chorro de agua fría hasta comprobar que ya no sale nada de vapor. 

Abrir la olla con cuidado y pinchar una anilla del calamar, si ya están tiernos se pueden servir si no dejar cocer 5 minutos más a fuego vivo con la olla destapada.

El tiempo de cocción dependerá del tamaño del calamar, en este caso eran 2 calamares de tamaño mediano, más o menos de cuerpo a un palmo de largo.

Acompañar de arroz cocido o cualquier otro ingrediente que os apetezca. Un plato para relamerse de gusto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!