lunes, 18 de enero de 2016

Alcachofas al horno con ajos tiernos

Las alcachofas me encantan y esta receta que os traigo hoy es una de mis preferidas, simple, sabrosa y muy sana, lo que en culaquier época del año es muy conveniente, pero más ahora después de tanta fiesta, además nos da la ventaja de aprovechar el tiempo mientras el horno cocina. 

Para otro día también podéis probar la receta de mi abuela,  las hacía simplemente hervidas con sal y laurel, después servía el caldo de cocción en un vaso aparte, con aceite, sal y vinagre. Delicioso y muy depurativo.

La alcachofa aporta muchos beneficios a nuestra salud, tiene propiedades diuréticas, evita la absorción del colesterol por el intestino, aumenta la secreción biliar y otras con las que no quiero aburriros pero que podéis consultar en este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Cynara_scolymus 






Ingredientes para 2 personas

4-6 alcachofas (2 ò 3 por persona según el tamaño)
3 ajos tiernos
1 limón
Tomillo seco
Sal
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra


Elaboración:

Precalentar el horno a 190-200 grados.

Cortar el tallo totalmente, haciendo una base plana para que la alcachofa se asiente y no caiga. 

Golpear la alcachofa por las puntas contra el mármol de la cocina para que se abran un poco las hojas.


Lavar las alcachofas bajo el chorro de agua y sacudir el exceso antes de ponerlas en la bandeja del horno sobre papel antiadherente.

Cortar los ajos tiernos en rodajas pequeñas.

Separar un poco las hojas y añadir el ajo tierno, la sal, la pimienta, el tomillo, un poco de limón exprimido y el aceite de oliva virgen.  

Introducir la bandeja en el horno y tenerla entre 25 y 35 minutos dependiendo de cada horno. 

Tienen que quedar con el color marrón oscuro por fuera y las hojas más externas se quedarán algo secas, pero por dentro estarán jugosas y tiernas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!