viernes, 5 de octubre de 2018

Sardinas en tempura sobre galleta de pan de Susi Díaz

Susi Díaz es la chef que nos ha propuesto este mes el reto de Cooking The Chef y en cuanto leí su nombre supe que no iba a ser tarea fácil quedar a la altura de sus estéticas y complicadas elaboraciones, ésta es mi versión de su Galleta de pan con sardinas en tempura, a la que he cambiado el nombre porque para mí lo realmente sorprendente es la sardina de lata en tempura (sardinillas en realidad porque son pequeñitas). Por eso les he dado prioridad en el título.  No es una receta difícil aunque sí entretenida porque tiene varios pasos. 

He seguido todas las instrucciones tal cual se indica en la receta escrita de Canal Cocina y al ver el vídeo que  publican en esa misma página del programa del "Rey del pincho",  hay una divergencia entre las elaboraciones porque en el vídeo el vinagre lo pone en la mayonesa y en la receta escrita lo ponen en la cebolla ¿? yo escogí la segunda opción, en la cebolla.

Seguro que repito la idea porque la combinación de la sardina de lata en tempura con la mayonesa de anchoas, la cebolla confitada y el crujiente de pan son un 10 de sabor, pero si no tuviese tiempo de hacer todos los procesos me centraría en la sardina de lata en tempura que queda genial y la mayonesa de anchoas, son fáciles de hacer y lo demás se puede comprar preparado.  Es una idea.





Ingredientes
Para la galleta
50 gramos de miga de pan blanco
5 gramos de harina de trigo
60 gramos de claras de huevo
Pimienta
Sal.

Para la cebolla
30 gramos de escalonia
30 gramos de cebolla blanca
30 gramos de aceite de pepita de uva
10 gramos de vinagre de escalonia
25 gramos de almíbar
25 gramos de nata
Sal
Pimienta.

Para la mahonesa de anchoas
65 gramos de mahonesa
2 gramos de mostaza de Dijon
12 gramos de anchoas
2 gramos de alcaparras
5 gramos de aceite de pepita de uva
6 gramos de nata.

Para la sardina con tempura
100 gramos de tempura japonesa 
170 gramos de agua fría
24 sardinas pequeñas en aceite (de lata)
Aceite de semilla.

Para decorar
Germinados
Hojas de tagete (puede usarse geranio que también es comestible)
Polvo de ñora frita 
1 tomate.

Elaboración:

NOTA: Receta Literal de Canal Cocina con mis anotaciones al lado en color violeta.

En primer lugar preparar la mahonesa de anchoas, picar las anchoas en trozos pequeños y ponerla en un vaso apto para batidora con la mahonesa, la mostaza, las alcaparras, el aceite y los 6 gramos de nata. Añadir también pimienta al gusto. Triturar y reservar.

Para hacer las galletas, en el vaso apto para batidora poner el pan, la harina, sal y pimienta. Triturar y poco a poco ir añadiendo las claras de huevo, hasta conseguir una pasta homogénea. Después, con ayuda de una espátula extender la pasta sobre una placa siliconada dando forma y hornear durante 10 minutos a 130º C. Reservar. Esta galleta de pan, debe consumirse en breve tiempo porque sino queda chicletosa en vez de crujiente. 

A continuación, preparar la cebolla confitada, para ello, colocar una sartén al fuego con un chorro de aceite de pepita de uva. Mientras se calienta, pelar y cortar las cebollas en brunoise. Freír en la sartén y cuando empiecen a dorarse, verter el vinagre de escalonia y dejar unos minutos. Agregar el almíbar, la nata, salpimentar y reducir hasta que la cebolla tenga un aspecto de confitura.

Pelamos un tomate y cortarlo en daditos pequeños, reservar en un bol con un poquito de aceite de oliva. (yo utilicé tomate seco hidratado)

Preparar las sardinas. Primero mezclar bien la tempura japonesa con el agua muy fría, seguidamente poner una sartén al fuego con abundante aceite de semilla. Cuando esté caliente, pasar las sardinas por la tempura fría y freír hasta que estén tiernas y crujientes.

Acabado y presentación
Presentar colocando la galleta de pan sobre un plato y poniendo sobre ella tres puntos de cebolla confitada. Encima colocar la mahonesa de anchoas y la sardina en tempura. Terminar con germinados, las hojas de tagete, polvo de ñora frita y dados de tomate. (el polvo de ñora lo sustituí por un poco de guindilla molida)



Recetas fuente:

https://canalcocina.es/receta/galleta-de-pan-con-sardinas-en-tempura

https://gastronomiaycia.republica.com/2016/03/17/galleta-de-pan-con-sardinas-en-tempura-de-susi-diaz/

http://deflorescomestibles.blogspot.com/2017/07/el-geranio-como-flor-comestibles.html



Podéis ver todas las propuestas de mis compañer@s de reto pinchando aquí.

29 comentarios:

  1. Que ricas y resultonas son estas sardinillas.
    Hemos coincidido en la receta aunque yo me he guiado por otro medio, pero el resultado es muy parecido.
    La verdad es que es un pincho muy económico y queda de lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Rosalía, en casa nos ha encantado! Me paso a ver la tuya ;-)
      Besos

      Eliminar
  2. Rosalía nos contó como había preparado esta receta y babeamos literalmente. Yo la pienso hacer en cuanto tenga invitados en casa.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la repetiré cuando tenga invitados porque es muy resultona. ;-)
      Besos

      Eliminar
  3. Un plato precioso y no demasiado complicado. Ha quedado un aperitivo muy interesante. Lo haré para probarlo. Seguro nos encanta.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado un plato precioso, las sardinas me encantan y esa mayonesa de anchoas debe estar para hacerle un monumento! una propuesta deliciosa!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hirma! Dices bien con lo de la mayonesa, está de cine. ;-)
      Besos

      Eliminar
  5. Original receta que te ha quedado de lo más apetecible, tengo que probarla!

    B7SSSS

    ResponderEliminar
  6. Un aperitivo sencillamente espectacular!
    Excelente elección
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  7. Pues con un ingrediente tan sumamente sencillo has hecho un platazo de gran chef. Te ha quedado preeeeciooooooso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Desde luego es un plato que sorprende a cualquiera y está muy bueno.
      Besos

      Eliminar
  8. Viendo ese platazo era difícil descubrir que uno de sus ingredientes principales, las sardinillas son de lata, un entrante increíble.
    Besitos itos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, yo tampoco esperaba que fueran de lata pero me han dejado boquiabierta de lo buenas que están en tempura. Puébalas!
      Besos

      Eliminar
  9. Buena elección (la misma que yo!) es un pincho genial! Yo hice unas variaciones...pero el resultado de 10! Doy fe que está de vicio!!
    Ptnts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii Marta ya he visto las tuyas también, muy chula la presentación. Cada una le hemos dado el toque personal, es lo guay de estos retos.
      Besossss

      Eliminar
  10. Grandes platos de cocina, sardinillas en lata para finalizar con un plato espectacular. Un magnifico resultado como de costumbre. Redefiniendo la alta cocina.

    ResponderEliminar
  11. Pero qué bonito te ha quedado este plato y qué bocado tan delicioso. Esa era una de mis primeras elecciones cuando vi el reto, pero al final cambié.
    Lo dicho me ha gustado mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Suny! Pues ya sabes, a la que puedas pruebalas porque están de cine.
      Besos

      Eliminar
  12. Concha la verdad que Susi tiene recetas elaboradas, que para mí ha sido complicado dar con una para acceder a ingredientes, que muchos platos son de mar y por acá la cosa se complica. Eso sí, las sardinas las pudo conseguir y me encanta como has exaltado las sardinas, la presentación que has hecho y todo el conjunto en sí, un plato precioso con esa combinación de texturas muy interesante.
    Besos para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!! Está muy rico, espero que lo pruebes porque te encantará.
      Besos

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo con todas, te ha quedado preciosa. Es la receta mágica, que como dices tú con elementos sencillos, consigues un resultado 1o.Tan sólo las sardinillas, y una lata de anchoas te arreglas un platillo en un plis plas. Pero tienes razón qeu los platos de Susi son con muchos pasos que entrtienen, pero que al final ayudan a conseguir un emplatado tan bonito cmo el tuyo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Abril!! La verdad es que vale la pena gastar un poco más de tiempo en esta elaboración completa, pero el día que tenga prisa, con las sardinas en tempura me conformo!!.
      Besos

      Eliminar
  14. como me pica la curiosidad de probar estas sardinas en tempura, somos poco o nada de fritos en casa pero habrá que hacer una excepción, buena eleccion, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea! Lo mismo te digo, yo no soy nada de fritos, pero una buena tempura bien escurrida y con unas sardinas dentro.... es otra cosa ;-) Prueba que un día es un día!
      Besos

      Eliminar
  15. El toque crujiente de la tempura en las sardinas me ha conquistado!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!