lunes, 20 de mayo de 2019

Crema de alubias y jamón con salteado de setas - Normal y Thermomix

De entrada mencionar que las legumbres son un alimento muy completo y sano. Los nutricionistas insisten en la conveniencia de comerlas 2 ó 3 veces por semana y realmente eso es fácil de conseguir debido a la gran variedad que existe y lo versátiles que son a la hora de cocinar. 

Hay muchos tipos y variedades de alubias y es muy interesante conocer cual es la adecuada para cada preparación, si queréis saber más sobre ellas al final del post os dejo un enlace que os dará buena información.

En esta receta la alubia que elijas no ha de ser extraordinaria porque la vamos a triturar, aunque sí debe tener la suficiente calidad para que nos quede una textura sedosa.  Normalmente para esta elaboración las utilizo  cocidas, de bote. El sabor base de esta crema lo aportan el caldo de jamón y vegetales que prepararemos aparte y el salteado de setas con jamón que se añade al final, así que solo hay que cocinar las alubias brevemente.

A mi no hay que convencerme , me encantan todas las legumbres, pero he comprobado que por su aspecto y sabor esta receta es ideal para animar a probarlas a quienes no son muy fans de este producto.  Su aroma a jamón hace que no importe mucho cual sea la base!! ;-)  El resultado es una crema sorprendente, sabrosa, delicada y muy vistosa, para mí es un plato gourmet.





Ingredientes para 2-3 platos
500 ml. aprox. de caldo vegetal
1 hueso de jamón blanco
Daditos de jamón magro o con poca grasa
400 gr. de alubias blancas (1 bote grande)
2 dientes de ajo
1/2 cebolleta mediana
La parte blanca de un puerro
1 guindilla
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de comino en polvo
Sal
Pimienta negra molida
Brotes de lechuga o rúcula (opcional)
Cebollino fresco para adornar


Elaboración:

Poner a calentar el caldo vegetal y agregar el hueso de jamón. Llevar a ebullición y dejar cocinar 5 minutos para que el hueso suelte todo su sabor.

En una sartén con un poco de aceite dorar un diente de ajo laminado y unas rodajas de guindilla, luego  añadir los dados de jamón y a continuación las setas de conserva, saltear todo junto 2 minutos y retirar. Si las setas son naturales esperar 4 o 5 minutos hasta que estén cocinadas.

Volcar el bote de alubias sobre un colador y pasar un poco de agua sobre ellas para eliminar el líquido de la conserva.

En una cazuela sofreir un diente de ajo picado, media cebolleta picada fina y la parte blanca del puerro. Cuando esté todo bien pochado añadir las alubias y el comino, remover y agregar la mitad del caldo. Dejar que vuelva a hervir y luego apagar el fuego.

Triturar e ir agregando el resto del caldo hasta obtener una crema fina pero espesa, el grado de espesor es al gusto de cada cual.

Calentamos un poco las setas reservadas.

Emplatado:

En un plato (hondo o plano dependiendo de la textura que hayamos conseguido) ponemos un cazo de crema y en el centro una cucharada de setas y alrededor los daditos de jamón. Terminamos con un poco de cebollino cortado fino, brotes verdes de lechuga o rúcula y un chorrito de aceite virgen extra.



Con ayuda de Thermomix TM31:

Poner a calentar el caldo vegetal y agregar el hueso de jamón. llevar a ebullición y dejar cocinar 5 minutos para que el hueso suelte todo su sabor.

En una sartén con un poco de aceite dorar un diente de ajo laminado, luego  añadir las setas de conserva, saltear todo junto 2 minutos y retirar. Si las setas son naturales esperar 4 o 5 minutos hasta que estén cocinadas.

Picar el ajo, la cebolla y el puerro 4 segundos Velocidad 4-5 o hasta que quede pequeño.

Agregar una cucharada de aceite de oliva y sofreír 6 minutos Velocidad 1 Temperatura Varoma.

Incorporar las alubias escurridas y la mitad del caldo. Programar 10 minutos Velocidad 2 Temperatura Varoma.

Triturar 1 minuto Velocidad progresiva 8-10.

Comprobar la textura e ir añadiendo caldo y triturando hasta obtener el espesor deseado.


Enlaces relacionados:

Tipos de alubias:
https://www.sabormediterraneo.com/cocina/judia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!