Patacón o platano macho frito

El patacón de plátano macho, también llamado tostón, es originario de América Latina. Se elabora con el plátano macho verde, generalmente frito y se suele usar de acompañamiento en platos principales.

En este caso la receta viene de Ecuador y la hice para un reto sobre comida ecuatoriana que fue muy interesante. Descubrí platos deliciosos que desconocía como los Llapingachos, unas tortitas de patata que también preparé y que podéis ver en el blog.

En nuestro país hasta hace unos años no era habitual encontrar este tipo de plátano en las tiendas e incluso hoy en día hay bastantes supermercados que no lo tienen, aunque sí es fácil encontrarlo en tiendas de fruta y verdura de barrio. 

La primera vez que preparé el patacón, lo hice con plátano macho maduro (amarillo) por desconocimiento, pero la verdad es que el sabor también quedó muy rico aunque con textura más blanda.

No tengo referencias familiares,  la receta la he preparado consultando varias fuentes que coincidían en la elaboración. Como veréis es sencilla, el único truco que tiene es freír el plátano en dos cocciones. Os lo cuento.......



Ingredientes
4 plátanos macho verdes
Aceite para freír (de oliva en mi receta)
Sal al gusto


Elaboración:

Poner abundante aceite en un cazo o sartén honda a fuego moderado.

Pelar el plátano macho verde, para ello quitaremos los dos extremos y haremos uno o varios cortes en la piel con la punta de un cuchillo afilado, longitudinalmente o sea a lo largo del plátano,  e iremos separando la piel que queda entre las líneas.
Nota: Cuando los preparé la primera vez, corté un par de rodajas con piel y me dí cuenta que era más dificultoso.

Una vez pelado hay que cortarlo en rodajas de un centímetro y medio aproximadamente.

Una vez caliente el aceite poner a freír los trozos de plátano verde retirándolos cuando estén algo dorados, colocarlos sobre una base plana y aplastarlos usando un vaso, una taza o cualquier recipiente plano para darles forma.

Una vez aplastados se ponen a remojar en agua con sal antes de volver a freírlos para que queden más crujientes.

Volver a colocarlos en el aceite caliente hasta que terminen de dorarse.

Servir como guarnición o como aperitivo.



Enlaces relacionados:

Video de como pelar el plátano macho: https://www.youtube.com/watch?v=l8sN1CydsTw





Comentarios