domingo, 5 de diciembre de 2021

Arroz con almejas de Maria Rosa Calvillo

Dentro del reto de Cooking The Chef este mes trataremos la gastronomía del siglo XVIII. La elección ha sido la cocinera  Maria Rosa Calvillo de Teruel, autora de un manuscrito datado aproximadamente en 1740,  que se titula 'Libro de apuntaciones de guisos y dulces' 

De ella no sabemos casi nada, era una cocinera que probablemente trabajaba para una casa adinerada. Le dedicamos este reto por ser su libro el primer recetario escrito por una mujer del que se sepa en España.

La receta que hemos elegido es sencilla pero muy sabrosa. A destacar la potencia que le da a este plato el majado de especias que incluye y suponemos que no era un plato asequible en la época porque las especias como el azafrán, el clavo de olor y la pimienta negra eran ingredientes caros y difíciles de conseguir.

Nuestra elaboración es bastante fiel a la original pero actualizando el trato del producto en los tiempos de cocción, ya que ahora no precisamos cocinar tanto tiempo ni la almeja, ni el arroz.



Ingredientes
300 gr. de arroz bomba
900 ml. de agua o fumet ligero de pescado
500 gr. de almejas pequeñas tipo rosellona o chirlas
1 cebolla tierna
3 dientes de ajo y opcional 4 ajos tiernos
Perejil
Aceite de oliva virgen
4 clavos de olor
Azafrán
Pimienta negra en grano
Sal


Elaboración:

Lavar las almejas en un escurridor y después ponerlas en un bol con un puñado de sal durante una media hora o hasta el momento de cocinarlas para que expulsen la arena que puedan tener.

En una olla poner a calentar el caldo o agua que usaremos después para el arroz. 

En un mortero o procesador triturar las especias, o sea, los clavos de olor, el azafrán y la pimienta en grano.

En una cazuela baja calentar un poco de aceite y 1/4 de vaso de agua, calentar y agregar las almejas escurridas, tapar y esperar unos minutos a que se abran. En cuanto se abran retirar todo a un recipiente.
Opcionalmente en este momento se puede quitar la concha vacía a las almejas para que abulten menos.
 
Cortar los ajos y la cebolla, todo pequeño y sofreír con aceite de oliva en la misma cazuela que hemos usado para las almejas.

Cuando esté todo dorado incorporar el arroz, dejar que se impregne del sofrito. Agregar la mezcla de especias y remover. Agregar el caldo o agua caliente, las medidas serán las que indique el fabricante, en este caso como es arroz de la variedad bomba usaremos 3 medidas de caldo por 1 de arroz. Agregar sal al gusto pero con prudencia porque hay que tener en cuenta que el caldo de la almeja contiene sal.

Tapamos la cazuela y dejamos cocinar 15 minutos. Después quitamos la tapa y añadimos las almejas y su caldo que será aproximadamente la mitad de una medida y agregamos el perejil bien picado.

Dejamos cocinar el arroz destapado 2 ó 3 minutos más hasta que esté al punto y haya consumido todo el líquido.

Servimos


Receta original:





Para ver las elaboraciones de mis compañer@s de reto clicar aquí 

10 comentarios:

  1. Riquísimo tu arroz, tiene una pintaza fenomenal!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que buena pinta que tiene este arrocito!! Debe estar bien rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. hola, me encanta tu blog la verdad que es genial , y gracias por compartir tanto conocimiento.. tambien! no tengo palabras para agradecertelo, y tengo una duda importante, voy a empezar la dieta keto! me puedes ayudar y decirme que te parece?

    https://n9.cl/pdfdieta Aquí te puedes descargar la dieta directamente


    ojalá! y me ayudes a saber si tu la seguirias, y muchas gracias de verdad, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus elogios, nos encanta que te guste nuestro blog!!! Siento no poder ayudarte con tu duda, pensamos que cualquier dieta debe supervisión médica.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tengo a la receta en cola para prepararla un día de estos. Seguro que la habéis disfrutado porqué tiene una pintaza...¡Mmm¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cristina, es muy fácil y sorprende lo sabroso que está con tan pocos ingredientes. Muy recomendable.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Concha, te ha quedado fantástico, que buenísimo es este arroz. A mí también me ha gustado mucho prepararlo, con las especias queda genial. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Silvia, ya vi que coincidimos, el tuyo también se ve delicioso, sabes de lo que hablamos jajaja, ha sido muy buen descubrimiento!!!
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!