El reto de este mes de Cooking The Chef nos ha permitido descubrir al chef Jules Gouffé (Paris 1807- Neuilly 1877) y su obra cumbre como escritor, 'Livre de cuisine' (1867) una obra fundamental con más de 500 recetas , una primera parte dedicada a las amas de casa y una segunda a los profesionales de la alta cocina, con láminas sobre la cocina decorativa de la que era el máximo maestro.
Nosotros hemos elegido para nuestra receta una salsa, un tema muy bien reflejado en su libro, desde las salsas madres, haciendo siempre hincapié en que los ingredientes básicos como el vino y la manteca tienen que ser de buena calidad, hasta las salsas menores derivadas de las anteriores.
Nos dice de las salsas: "representan a los ojos de muchas personas una especie de alquimia culinaria impenetrable, pero responden a operaciones mucho más sencillas y asequibles, en definitiva, de lo que se cree, y que están fundadas, como todas las cosas de la buena cocina, en reglas del gusto y del raciocinio".
Estamos de acuerdo a medias con esta afirmación, porque si bien es cierto que muchas de ellas, como la famosa Salsa Española que utiliza en infinidad de salsas más, no son especialmente complicadas pero sí necesitan de mucho tiempo y dedicación en los fogones para conseguir un resultado óptimo.
Esta es nuestra versión de la Salsa Robert, elaborada a partir de chalotas finamente picadas, en lugar de las cebollas de la receta original, sofritas en mantequilla y añadiendo vino blanco, un fondo de caldo de carne, obtenido rápidamente con un concentrado del mercado, en lugar del clásico caldo oscuro de carne, mostaza con toque de trufa y reducciones en varios pasos.
Esta salsa es ideal para acompañar a todo tipo de carnes, pero en particular es perfecta para la carne de cerdo y por eso hemos preparado un trozo de secreto ibérico a la parrilla que redondea este post.
Ponemos a calentar un cazo mediano y agregamos la mantequilla. Cuando se funda añadimos las chalotas peladas y finamente picadas. Rehogamos hasta que estén casi caramelizadas. Para acelerar el proceso se puede añadir una pizca de bicarbonato.
En este momento agregamos la mostaza y mezclamos. Se puede usar cualquier tipo de mostaza, antigua o aromatizada.
Removemos y cocinamos dejando reducir la salsa hasta que tome la densidad y color suficientes.
SALSA ROBERT.
Se ponen en una cacerola tres cebollas cortadas en pedazos cuadrados, suprimiendo las partes duras;
Se añaden 30 gramos de manteca y se rehoga hasta que se dore;
Se añaden entonces 3 decilitros de vino blanco de Borgoña y se hace cuajar ;
Se añade un litro de española, se hace cocer suavemente 20 minutos al lado de la hornilla, se espuma y se pone al baño maría
En el momento de ir a servirse de ella, se hierve y se le añaden 30 gramos de glace de carne y una cucharada de mostaza
Se mezcla y se sirve.
Para terminar solo comentar que realmente es un gran libro del que nos gustaría destacar algunas frases:
"Así es que cuantos busquen, en lo que llamo la gran cocina, lo extraño, lo pretencioso, lo extravagante, quedarán completamente burlados. No he de ser yo el que abra camino al error y a la ambiciosa charlatanería, de que tan infestada está la práctica culinaria. En mi cocina casera he procurado ante todo obtener la aprobación de verdaderas amas de casa ; en mi gran cocina tiendo á satisfacer a los gastrónomos distinguidos, a los aficionados competentes, a cuyos juicios me someto con toda confianza". "Está probado que muchas cosas , y no las menos delicadas de la cocina, exigen ser comidas completamente a punto, al salir del fogón. En este caso no cabe vacilación posible; es bien claro que no debe figurar en la mesa, a título de adorno, lo que no puede esperar; la cuestión de golpe de vista debe quedar enteramente sacrificada a la del paladar".
Lo bueno (jaja) de esta salsa Concha es que pide mucho pan. Ya me la estoy imaginando cubriendo un buen solomillo de cerdo... Ayyy qué buena...
ResponderEliminarUna barra entera te puedes comer jajaja, y con esta versión rápida no hay excusa para no disfrutarla!!
EliminarBesossss
Que colorcito tiene esa salsa, seguro que estaba para no parar de mojar pan! Besos!
ResponderEliminarNo te equivocas, jajaja... Muchas gracias!
EliminarBesos
Me encanta esta salsa, me la apunto para mi lista de pendientes. Abrazos virtuales
ResponderEliminarGracias guapa!! y encima esta versión es la mar de facilita!!
EliminarBesosss
Se ve sssuper apetitosa, me la llevo a pendientes!!
ResponderEliminarun besito
Genial!!! Seguro que te encantará
EliminarPetons
Como la Cajita de Nieves y Elena me encanta que hayáis hecho estas recetas básicas...muchas veces las redes están llenas de expertos cocineros que no saben hacer las cosas más básicas, y a mi, me parece importantísimo tener una buena base. Saber como se hacen las cosas, ayuda a entender procesos y tener un buen gusto. Me ha encantado por tanto vuestra receta, un básico importantísimo. Gracias!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en el tema de los básicos. Es una de las cosas que estamos tratando de poner al día en el blog!! Nos alegra mucho que te haya gustado nuestra salsa.
EliminarPetons!!